Elecciones 2024
Elecciones 2024

Solo los ilusionados se pueden llamar desilusionados.  Florestán

Era la primera vez que entrevistaba cara a cara a Jaime Rodríguez, que sí tiene el tipo de bronco, pero ya nos habíamos visto en una mesa redonda que, auspiciada por Banorte de Carlos Hank González, moderé hace unas semanas con otros cuatro gobernadores.

Pero así, solo a solo, este martes hablamos por primera vez en una entrevista en la que dejó una impresión que, al menos fuera de Nuevo León, el programa se transmite por 89 estaciones en todo el país, no se le conocía.

Primero, que no contesta como político, que sabe decir sí y no, que no recurre a las evasivas, sobre todo cuando le pregunté si sería candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018, a lo que me contestó que sí, pero lo condicionó a tres pendientes que tiene en su estado: bajar la inseguridad, reducir pobreza y asistencialismo, y sacar el paso de trenes por Monterrey, que parece ser lo más difícil por los intereses que afectaría a los que ha antepuesto la seguridad y la vialidad de regios y paisanos conurbados.

Le decía que, a diferencia de otros políticos, contestó claro: sí, sí quiero ser Presidente, cuando los que desde la tradición no dan una respuesta clara.  A esa pregunta me han repetido que no son los tiempos, que falta mucho, que no es el momento, que cuando llegue el momento decidirán, lo que ya tienen decidido, pero no dicen públicamente. Y eso se podría entender en las filas priistas que ahora, con uno de ellos en la Presidencia de la República, como jefe de su partido decidirá, y no ha decidido aún, pero no. El jueves pasado Ricardo Anaya, que está más que puesto, me dijo una y otra vez, porque le pregunté una y otra vez si quería ser Presidente de México que algún día, pero en este momento estoy concentrado en lo que me corresponde. Y ante la insistencia lo dejó en algún día sí, Joaquín.

Por eso me gustó Jaime Rodríguez, porque respondió directo: sí, sí quiero.

¡Qué difícil es sacarle un sí a un político que quiere ser candidato presidencial, pero no lo quiere, o puede, decir!

RETALES

1. RECESO. Margarita Zavala estará en receso público durante diez días, tras la operación por un desprendimiento de retina, pero sigue en trabajo de gabinete de cara a su proyecto presidencial. Su marido, Felipe Calderón, estuvo en España, ya repuesto de la operación de rodilla, hace dos meses;

2. YA HOY. Esta noche vence el plazo para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos del año que viene, minuta que, aprobada, será enviada de inmediato al Senado. Luego vendrá, en San Lázaro, la discusión del Presupuesto de Egresos, pero lo difícil es el primer paso, el ingreso, que resuelve el segundo, el gasto; y

3. FUERA. Finalmente el PRI se atrevió con Javier Duarte a lo que el PAN no con Guillermo Padrés: a expulsarlo de su partido. Luis Felipe Bravo Mena ni el teléfono me quiso contestar. Y eso que siempre ha sido muy atento. Lo que es la presión.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com