Elecciones 2024
Elecciones 2024

Curioso, pese a la modernidad, las maniobras de partidos y políticos con miras a la elección de gobernador del Estado de México se realizan a la antigua, en los medios de comunicación.

Se multiplican las encuestas, las promociones y las descalificaciones. Es evidente que para los partidos es fundamental el triunfo en la elección mexiquense, como preámbulo de la elección presidencial.

La lista de presuntos aspirantes priístas es cada día más larga. A muchos se les enchina el cuero por la emoción. Alguien debe recordarles que la decisión será pragmática. Y repetirles aquello de Gustavo Carbajal: “… no se calienten, granizos…”

Trabajadores temporales, opción en EU

Poco vivirá aquel que no vea el inicio de las pláticas entre el gobierno mexicano y el gobierno de Trump para revisar y actualizar el TLC. Discretas al principio, pero que exigirán serenidad y paciencia, como en el póquer.

Si, como afirman fuentes norteamericanas, tienen influencia en el aún presidente electo estadunidense los miembros del Heritage Foundation, podrían jugar los norteamericanos la carta de un programa de trabajadores temporales.

No estaría mal, pues México sólo tendría que exigir que tuvieran las mismas condiciones laborales con que tantos mexicanos van a Canadá al amparo de un programa de trabajadores temporales.

Energía: no aceptar intermediarios

En un reciente foro de expertos para analizar la situación de los ejidatarios mexicanos, por considerar que es fundamental para que haya paz en el campo mexicano se consignó un dato a obligada consideración para funcionarios y empresarios.

Se reveló que el descontento por las obras del sector energético ya es desasosiego, porque pululan muchos intermediarios en los ejidos que pueden ser afectados. Son quienes hacen las negociaciones, a veces sorprendiendo la buena fe de los comisionados.

Sugieren los expertos que las negociaciones sean directas entre los ejidatarios y los funcionarios y representantes de las empresas. De otra forma, advierten, se corre el riesgo de estallidos de violencia.

NOTAS EN REMOLINO

Según la revista Forbes, en su edición del próximo diciembre, la persona de más confianza de Donald Trump es su yerno Jared Kuschner, tanta como la que el Presidente Electo de Estados Unidos tiene en su vicepresidente Mike Pence. Kuschner fue el conducto para la visita de Trump a Los Pinos… Uno supone que lo que dijo a Alejandra Barrales a Joaquín López Dóriga sobre la disposición perredistas a una alianza con Morena es sólo retórica… Por cierto, dejaron saber los legisladores de Morena su oposición a que se legalice el sexo servicio en la Ciudad de México… ¿Alguien tiene idea lo que costaría construir un tren rápido hasta la frontera norte? ¿Cuántos miles de millones de dólares?… Quien sigue paciente organizando sus grupos es René Bejarano. Acaba de presidir en Baja California una reunión de su personal Movimiento por la Esperanza… A propósito, la senadora Dolores Padierna sugirió “revisar todos los tratados y acuerdos firmados con Estados Unidos”. No, pues sí… En Guerrero el gobierno está rebasado, dice el PRD. ¿No fueron ellos los que dejaron el tiradero? Conste, es pregunta…