Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las calculadas amenazas del presidente electo de Estados Unidos Donald J. Trump ha puesto la mesa para el diálogo que su equipo iniciará después del día 20 de enero con el gobierno de México para “revisar el TLC”, obsesionante tema para el futuro inquilino de la Casa Blanca.

Insiste que México se ha aprovechado de Estados Unidos y que pagará por el muro. La respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido enérgica, aunque dispuesta a dialogar, pero no sólo sobre el TLC, sino sobre todas las áreas de la relación bilateral.

Ya se verá si Trump quiere discutir la seguridad, con todas sus ramificaciones y colaboración mexicana que abarca desde la coordinación para la seguridad estadunidense hasta los flujos de dinero y el combate a las drogas. Y si aun así quiere cambiar el tono de la relación.

Congreso: la política de la futilidad

Anuncia la Comisión Permanente del Congreso que ha citado a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Reguladora de Energía, Cofece y Profeco para discutir sobre el tema de los “gasolinazos”.

Difícil esperar que esas comparecencias cambien la realidad que condujo a la impopular decisión de aumentar los precios de los combustibles, una realidad que los legisladores inteligentes conocían desde hace meses.

Las comparecencias servirán sólo para avanzar las agendas de senadores y diputados, agendas relacionadas con la campaña por la Presidencia que ya está en marcha. Serán fútiles.

Condicionan austeridad los partidos

Aunque afirman estar dispuestos a recortar sus gastos y aceptar un recorte a las prerrogativas que por ley reciben, los partidos políticos en realidad no quieren hacerlo. Lo probaron en la reciente sesión del INE.

Los representantes del PAN y Morena adujeron que “el recorte tiene que ser parejo”, porque creen que favorecería al PAN. “El PRI recibe más dinero que Morena”, dijo Horacio Duarte, representante de López Obrador.

Olvidan que el monto de las prerrogativas para cada partido está determinado por la ley. Su condicionamiento suena a aquello de “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.

NOTAS EN REMOLINO

Por lo visto el gobierno de China no dejará pasar la ocasión de convencer a México lo inconveniente de su cercanía con el gobierno de Estados Unidos. Lo demuestra el tono de los despachos de la agencia “Xhinhua” fiel reflejo de la política oficial de su país… El próximo domingo emitirá el PRI del Estado de México la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura a la gubernatura. Les pedirán firmar un pacto de civilidad… Por cierto, quien ni convocatoria necesita es Morena. La diputada Delfina Gómez, segura candidata pejista a la gubernatura mexiquense ya pidió licencia para dejar su curul… Hay quienes atribuyen el aumento de algunos productos agrícolas debieran recordar que los transportistas de carga pueden deducir de su declaración fiscal el impuesto a las gasolinas… Se han tardado ya mucho los nueve notables escogidos por el Senado para seleccionar a los cinco personajes que encabezarán el Comité Ciudadano, órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción… El gobierno de Miguel Ángel Mancera busca el amparo de la justicia federal contra la regionalización de los precios de combustibles en la Ciudad de México… El gobierno veracruzano tendrá que entregar a Movimiento Ciudadano y al Panal las prerrogativas que les adeuda… Afirman fuentes oficiales que la “liberación” por presuntos manifestantes en la aduana de Nogales fue aprovechado para introducir contrabando de armas a territorio mexicano…