Elecciones 2024
Elecciones 2024

Será entregado el proyecto de presupuesto federal a la Cámara de Diputados, el cual —han dicho los funcionarios hacendarios— será “austero”, o sea, habrá restricción del gasto.

Hay presiones para lo que llaman “participación ciudadana”. De una u otra forma siempre participan los grupos de interés para defender sus legítimos intereses. Es válido.

Abrirles la puerta para participar en el proceso legislativo no es sino eludir la constitucional responsabilidad de debatir y aprobar un presupuesto que —saben— será impopular.

¡Urgen nombramientos en seguridad!

Se ha señalado en este espacio el vacío que crean los largos periodos de transición de los gobiernos estatales, sobre todo en materia de seguridad, como lo prueba la realidad de los estados donde habrá relevo de gobernador.

Quizá sea tiempo de pensar para que los gobernadores electos, de acuerdo con los salientes, designen a quienes ocuparán las posiciones de seguridad y que ya los ocupen.

Así se evitaría que en un área tan delicada se relaje la vigilancia, por la incertidumbre en que viven los servidores públicos durante la etapa de transición entre un gobierno que ya se va y otro que está por llegar.

Sucesión en los medios: 
nada cambia

Desde hace décadas era casi un axioma que las peleas de la política, particularmente las de la sucesión presidencial, se libraran en los medios de comunicación.

Al parecer nada cambia con la llegada de la plena democracia. Una revisión de los medios basta para comprobar que en los tradicionales y en las turbulentas redes sociales se libran las batallas políticas, las partidistas y las internas de los partidos.

Una ojeada permite identificar filiaciones, alineamientos, filias y fobias. Todas son parte de agendas personales o de grupo. Y al juego no es ajeno ningún sector de la sociedad, ninguno.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválidas las leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz por haber sido proclamadas antes que la ley federal. Falta la de Quintana Roo… Los mismos que catafixiaron el informe presidencial ahora quieren que se restituya. Tras tantas propuestas existe la idea de que vuelva el presidente al Congreso, para buscar la manera de humillarle. Nada más pero nada menos… El INAI ha exigido a la Conade entregar los detalles del gasto en atletas y uniformes de la Olimpiada de Londres. Nadie dijo a los comisionados que lo de los uniformes es cosa del Comité Olímpico Mexicano… Vaya compromiso asumido por el nuevo gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Además de combate a la corrupción, ofrece que en su gobierno no habrá “ni diezmos ni moches”… En 1981 la decisión de no bajar los precios del crudo provocó una crisis económica. El presidente López Portillo, quien había tomado la decisión, dijo al director de Pemex Jorge Díaz Serrano: “Nos equivocamos, Jorge”. “No, señor —respondió—, el presidente de México no se equivoca, me equivoqué yo”. Una hora después renunció. Otros tiempos, otros hombres…