Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las experiencias de la elección legislativa de 2015 y la de gobernadores de este año han dejado muchas preocupaciones a los consejeros del INE, quienes advierten para la elección presidencial riesgos que ni en 2006 hubo.

Hay tantos frentes que confrontan a las fuerzas políticas, nacionales y regionales, que no están seguros que las elecciones de 2018 puedan realizarse con la indispensable tranquilidad de las anteriores.

Aunque lo saben los partidos, a sus dirigentes no les interesa, pues todos están dispuestos a correr el riesgo de elecciones desordenadas, seguros de que el desorden será en su beneficio.

No, senadora Padierna, no son pares

La opinión política coincide con las opiniones ilustrada y publicada que es necesaria restituir la ceremonia del Informe Presidencial, cancelada por el rencor de los perdedores de una elección presidencial.

Aunque hay ideas, en realidad son más las ocurrencias, como la de la senadora Dolores Padierna que quiere que el Presidente responda las interpelaciones hasta en sesiones de comisiones.

Está confundida. En el régimen parlamentario el jefe de gobierno debate con sus pares, pues también es legislador. No es un régimen presidencialista. Los legisladores no son pares de aquel que la Constitución prescribe es el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Movimiento Ciudadano y su falsa agenda

Ahora nos resulta Movimiento Ciudadano con una agenda engañosa, pues contiene la propuesta para eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, o sea, que ya no reciban dinero público.

Es un farsante intento de congraciarse con aquellos que, fieles a intereses particulares, quieren que los partidos dependan del financiamiento privado, o sea que sólo reciban dinero de los particulares.

Y, como ya sabemos quiénes tienen dinero, pues dejarían al margen a quienes no se apegaran a los intereses, legítimos, sí, pero parciales de un sector de la sociedad económicamente poderoso.

NOTAS EN REMOLINO

Ante el ultimátum gubernamental, la sección 22 del magisterio oaxaqueño anuncia regresar a las aulas, pero sólo parcialmente. Calculan que así podrán decir que ellos dan clases, aunque sus “ociosos” y aliados mantengan plantones y bloqueos… Al eludir las preguntas sobre los efectos en el gabinete de la visita de Trump, el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza sólo abre gran espacio para las especulaciones… Informa la autoridad electoral que esta semana empezará formalmente el proceso electoral de 2017 que elegirá gobernador del Estado de México…
Hoy en Pachuca, tomará posesión Omar Fayad del gobierno de Hidalgo, después de lo que una elección tersa y sin mayores complicaciones…. Los inconformes con el fallo del tribunal electoral de Zacatecas que anuló la elección de la alcaldía de la capital, alegan que el proyecto no la anulaba. Olvidan que se presentan los proyectos al pleno, pero pleno es quien decide si se aprueba o no… ¿Habrá tomado nota el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya que la frase más popular entre los panistas de Chihuahua es aquella de: “el gobierno de Corral será tan plural, que hasta incluirá panistas en su gabinete”?… Incontenible, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, ahora incursiona en el campo de la ginecología al evaluar el valor de una cesárea contra un parto normal. Siempre desperdicia la oportunidad de quedarse callado…