Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quieren ser rayo, relámpago y trueno al mismo tiempo. Florestán

De lo que más llamó la atención del mensaje del presidente Peña Nieto, el miércoles en Palacio Nacional, fue la parte final, que inició reconociendo que el mundo no ha salido de la crisis de 2008, la peor de que haya registro, que ha aumentado la desigualdad social y que frustración, pesimismo, desencanto, malestar, preocupación y enojo son los nuevos jinetes que recorren el mundo gritando que las cosas no funcionan y dando voz a una exigencia generalizada de cambio, en medio de la duda y dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir.

Y allí apuntó el peligro de confundir salidas rápidas con salidas falsas y pasó a detallarlo: Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son las verdaderas soluciones, amenaza recurrente que no es nueva.

Se refirió a los casos en los que los sentimientos de inconformidad, tras crisis económicas globales, nublaron la mente y desplazaron a la razón, con lo que se permitió el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas y que de forma abierta o velada, a través del populismo, alentaron la insatisfacción y fomentaron el odio, que provocaron división y retroceso.

Hasta donde alcancé a entender, al referirse al mundo, podía estar hablando de Hitler, en la Alemania, destrozada tras los acuerdos de Versalles, o a la actual Venezuela.

Pero hubo quienes trajeron el diagnóstico a México y lo aplicaron a López Obrador y su movimiento, lo que cada quien está en su derecho de interpretar.

Lo que me parece un error es que Morena haya identificado al movimiento de López Obrador con el diagnóstico devastador que hizo Peña Nieto al declarar: Es tanto el crecimiento de Morena y López Obrador, que hasta en el informe lo atacan. Están aterrados. Vamos bien, retuiteó Martí Batres, quien luego tuiteó: Lo que @EPN quiso decir es (que) Morena va que vuela para Los Pinos.

¿De verdad ese que presentó Peña Nieto es el perfil real de Morena?

Retales
1. confirmado. Por si quedara duda de lo que le había adelantado aquí en el sentido de que el presidente Peña Nieto propondría a Agustín Carstens para un nuevo periodo al frente del Banco de México, en su informe lo hizo público;

2. Intento. El PT, que perdió el registro como partido, irá al Tribunal Electoral para que le cuenten los votos de la elección extraordinaria de Aguascalientes y mantenerlo. El tema es que la ley habla de 3 por ciento de los votos de una elección ordinaria, no sumados a una extraordinaria. Pero van a recurrirlo; y

3. Cartas. Miguel Basáñez ya está en Washington. El martes entrega sus cartas credenciales al presidente Obama en la Casa Blanca. Por estos días debe llegar Roberta Jacobson, la nueva embajadora de Estados Unidos en México.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com