Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ernesto Miranda, a cuyo nombre se aprobó en Estados Unidos la enmienda que obliga a leerle a un detenido sus derechos, no salió libre. Aunque se excluyó su confesión, se le enjuició y sentenció por su crimen.

La señora Isabel Miranda de Wallace presentó a las víctimas de un secuestro, cuyos dedos amputaron para presionar el pago del rescate. Vivieron un infierno.

Un tribunal libera al secuestrador por irregularidades en el proceso. Y, aun quienes creemos en el debido proceso, nos preguntamos cuáles derechos tienen prioridad.

Fast track al periodo extraordinario

Decidió el Congreso que, una vez pasadas las elecciones, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en el cual discutirán el sistema anticorrupción, la mariguana medicinal, el mando policial mixto y reformas penales.

Calculan que con sesionar del 13 al 17 del próximo junio bastará para desahogar temas que, en verdad, son complejos y, sobre todo, muy polémicos.

Ya veremos si es suficiente el tiempo. El riesgo es que, como otras ocasiones, las presiones mediáticas hagan que se aprueben leyes al vapor.

Trife: ¿cuántas elecciones decidirá?

Una revisión cuidadosa a los datos de que ahora dispone Consulta Mitofsky permite augurar que hay tres o cuatro de las doce elecciones de gobernadores que no serán decididas por el voto ciudadano.

Hay tantas denuncias, acusaciones, escándalos y quejas que a nadie sorprenda que las impugnaciones de los perdedores hagan llegar los casos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No importarán los votos, sino el respeto a las leyes en los distintos comicios. Puede no gustar, pero este diseño del sistema electoral permite que los conflictos poselectorales se decidan en un tribunal, no con la violencia callejera.

NOTAS EN REMOLINO

En algunos espacios, todavía indirectamente, se lanzan mandobles contra el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Los riesgos de la política en épocas de sucesión… Para combatir la contaminación sobran ideas, aunque algunas más bien parezcan ocurrencias. Como esa que propone que ya no se construyan edificios residenciales o de oficinas con estacionamientos propios. ¡A la calle todos los coches!… Los consejeros del Instituto Nacional Electoral confían en que, aun con incidentes, se celebrarán las elecciones de 12 gobernadores… De verdad que los dirigentes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño están desesperados. Empieza a actuar como en el 2006, sólo le faltan los grupos de la APPO… Todavía no pasa las aduanas de las dos cámaras del Congreso la legalización del uso medicinal de la mariguana y los “antiprohibicionistas” ya quieren que se legalice el cultivo y procesamiento de la amapola. Claro, con fines medicinales… En Chihuahua hay grupos panistas que se oponen a que en los municipios serranos se almacenen las despensas del Fonden, para estar disponibles en caso de eventuales desastres. Cosas de los nervios electoreros… A la Fiscalía Especial para Delitos Electorales le van a faltar manos para atender las innumerables denuncias con que quieren inundarla los partidos. Cosa de desechar las denuncias frívolas, aunque trinen los quejosos…