Elecciones 2024
Elecciones 2024

En el mes de abril del año 2013 el Partido Acción Nacional (PAN) denunció el empleo indebido de los programas sociales federales con fines electorales en el estado de Veracruz, donde, el 7 de julio de ese mismo año, habría elecciones de 50 diputados locales y de 212 presidentes municipales. El partido blanquiazul anunció que promovería un juicio político en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del gobernador de la entidad, en aquel entonces prófugo de la báscula, hoy de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, alias Alex Huerta del Valle.

El que era dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto separar del cargo a Rosario Robles y otros funcionarios federales coludidos, con el fin de investigar el presunto uso ilegal de programas sociales con fines electorales.

Días después, en una gira por el estado de Chiapas, a la cual asistió como invitado de honor el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, Peña Nieto le dio un voto de confianza a la secretaria experredista: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros en este sexenio tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre (…) Estamos resueltos a que 7 millones y medio de mexicanos abandonen esta condición y vivan con dignidad”.

Hoy tres años siete meses después del acontecimiento aquí narrado, con 639,000 mexicanos más en carencia alimentaria, según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), han habido dos cambios en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social. Rosario Robles fue sustituida por José Antonio Meade y éste por Luis Enrique Miranda, paisano y compadre del mexiquense que encabeza el Poder Ejecutivo.

El actual titular de la Secretaría que se caracteriza por tener, a través de sus programas de ayuda social, injerencia electoral, tuvo, hace una semana, un altercado fuerte en su comparecencia ante las comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

Al comenzar su presentación, don Luis Enrique se embarulló con el lenguaje y trastabilló con las cifras, lo que sigue es textual: “En la Ciudad de México, en el año, hace 26 años, ehh, vivían aproximadamente 7.3, era la expectativa de vida. En Chiapas era sese… era sesi menos, seis años menos de los 73; vivían 63 por ciento”. (Sin comentarios).

La diputada por Morena Aracely Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social y académica del Colegio de México, le reprochó al funcionario los viajes proselitistas así como la propaganda partidista que ha realizado, con recursos públicos, en los estados de México, Coahuila y Nayarit, de cara a los comicios del 2017. En otra de sus intervenciones la legisladora Damián le recomendó al funcionario: “Usted se debe poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos. Lo que usted llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria”.

El secretario respondió: “Sí, me falta estudiar, desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa”. Esto sucedió la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque el funcionario se disculpó con la legisladora de Morena, la reacción provocada por el exabrupto fue de escándalo. El mismo PRI en la Cámara de Diputados manifestó que “reprueba los hechos y no justifica las expresiones”. La bancada de Morena pidió al presidente de la República que evalúe a su colaborador. Las diputadas perredistas colocaron en sus curules fotografías de Miranda con el mensaje # AtacanAunaRespondemosTodas; las de Acción Nacional vistieron camisetas con leyendas alusivas a la violencia y expresaron: “¡Que renuncie!”. “¡Que renuncie!”.

Por lo demás me imagino que el secretario Miranda ya se entrevistó con su buen amigo y compadre Peña Nieto y le hizo saber con su manera particular de hablar lo sucedido: “¿Qué crees, tocayo? Se me revolvieron el 18 por ciento de las tarjetas y les contesté aproximadamente el 3.4 de las preguntas. Pero la este… esta… diputada Arely Morena, digo Morena Damián, bueno es… esa, esa sí, sí me hizo enojar”. A lo que el presidente le restó importancia y le dijo: “No te preocupes, compadre, te dicen esas cosas porque vamos a ganar en el Estado de México, en Nayarit y en Coahuila”.

Fidel

Imposible dejar de escribir unas palabras dedicadas a uno de los hombres más notables del siglo XX, Fidel Castro Ruz. Hombre de luces y sombras al que la historia absolverá. En el 2008, se retiró de la política. Cambió el uniforme militar por la ropa deportiva.

Ayer encontré en las redes sociales un meme en el cual aparece Fidel con la ropa que usó en los últimos años y la leyenda: Descanse en pants.

[email protected]