Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los debates entre los aspirantes a la presidencia de EU podrían ser para los partidos políticos mexicanos una vía para superar al déficit de credibilidad que enfrentan.

Claro, eso obligaría a cambiar los formatos de los debates. Dejar fluir las diferentes posiciones de los candidatos, dejarlos discutir libremente y responder hasta preguntas del auditorio.

Eso, quizá, permitiría que cada candidato mostrara de qué está hecho realmente y posiblemente hasta podría cambiar la percepción que se tiene de ellos y de sus partidos.

Manlio: proyecto común con EPN

A los empresarios de Canacintra les dijo Manlio Fabio Beltrones que, cuando tuvo claro que el Presidente Peña Nieto era quien podía recuperar la Presidencia para el PRI, dialogaron y hubo un proyecto común.

Explicó las razones de las reformas, pero aclaró que sus efectos serán poco a poco, aunque ya se perciben, y exhortó a ponerlas en práctica por ser lo mejor para el país.

Advirtió del error que significa que algunos quieren ganar el poder para cancelar las reformas aprobadas en este sexenio. Sería, advirtió, una regresión, un retroceso de más de medio siglo.

Chihuahua: ¿difuminarán al PAN?

En Chihuahua el PRI ya postuló a Enrique Serrano para la gubernatura. El PAN, a pesar de su tradicional arraigo en la entidad norteña, está enredado en pugnas.

Está el panismo por decidir a quién postula para la gubernatura, mal haría en dejarse arrastras por la dialéctica de Javier Corral, porque no tendría futuro.

Corral pelea la candidatura aliado con Gustavo Madero, pero, según sus propias palabras, antes de la elección declinaría por otro partido, con tal de ganarle al PRI. ¿Qué caso tendría postularlo?

NOTAS EN REMOLINO

El Consejo Coordinador Empresarial tocó la ventanilla correcta. Pidió al Senado aprobar las iniciativas de mando único para fomentar la seguridad y las del sistema anticorrupción… Al panista Ricardo Anaya, le quedan cinco alianzas con el PRD, pues el perredista Agustín Basave ya rechazó la de Puebla… El ex presidente Felipe Calderón rechaza que su gobierno haya aprobado obras en los manglares de Cancún. La detallada conferencia de Fonatur mostró lo contrario. Y, con todo respeto, papelitos hablan… A pesar de la presión de la opinión ilustrada, presumiblemente el debate sobre la legalización de la marihuana quedará en la autorización de su utilización para fines medicinales… Es un despropósito pedir que las agencias de inteligencia mexicanas se dediquen a investigar los antecedentes de los miles de candidatos que postularán los partidos… Las agencias norteamericanas dicen desconfiar de sus homólogos mexicanos por la constante rotación de funcionarios en las dependencias de seguridad de México… Una curiosidad. Alguien dijo que la diferencia entre las alianzas del PRI y las del PAN es que los panistas se alían con partidos ideológicamente distintos; pero los aliados del PRI sólo repiten el viejo dicho revolucionario: “… somos de los mesmos, pero estamos devididos”…