Elecciones 2024
Elecciones 2024

La cola también es perro.  Florestán

En las democracias, los partidos políticos están hechos para hacerse del poder vía electoral pero, también, para pasar, y en su caso, superar crisis cíclicas derivadas de su permanencia o paso por el gobierno, sus diferencias internas, alejamiento de las bases, el control de una minoría que se impone a la mayoría, el surgimiento de iluminados, la corrupción, que los llevan a reinventarse o morir.

El PAN ha vivido dos crisis en los tiempos recientes: la de inicios de los 90, cuando Pablo Emilio Madero, ex candidato presidencial y ex presidente del partido, en medio de un cisma, lo dejó por su cercanía y acuerdos con el presidente Carlos Salinas, fundando el Partido Foro Democrático, de cortísima vida; y la otra ahora, tras 12 años en Los Pinos, que los ha llevado a un enfrentamiento público en el que la constante de las acusaciones es la corrupción.

La del PRI estalló tras perder la Presidencia, en julio de 2000, dejándolo al garete, huérfano, sin un Presidente que los guiara y uniera. Fue una larga travesía por el desierto que retrata el que Roberto Madrazo se hiciera del partido y, desde ahí, de su candidatura presidencial, desde la que fue arrasado él y su partido en las elecciones de 2006, cuando lo mandaron a la tercera fuerza, por detrás del PAN y del PRD. A partir de entonces el partido se reorganizó, para volver a Los Pinos, vía Enrique Peña Nieto, en 2012.

La crisis del PRD se venía dando desde que en 2006 se entregó a un candidato mesiánico que operaba por encima del partido.
El partido era él. Al romper y formar Morena para buscar la Presidencia de la República por tercera vez, al PRD se le suben todas las pulgas y con los 43 desaparecidos en Iguala, la división de las tribus, la preeminencia de una de ellas y la salida de su líder histórico, Cuauhtémoc Cárdenas, se acaba de desfondar. En estas condiciones ha tomado una decisión audaz que implica el cambio adelantado de su dirigencia con resultados que nadie puede garantizar.

Mientras tanto, el PRI cambia de dirigente tersamente con la decisión de su jefe, el Presidente de la República, que sorprende con Manlio Fabio Beltrones y, desde ahora, se prepara para la batalla de 2018, que comenzó hace tiempo sin que algunos se hayan dado cuenta.

Retales

1. CAMPAÑA. López Obrador había centrado su ofensiva electoral contra Miguel Mancera, que aparece como el único candidato de la izquierda. Ahora va contra El Bronco, que ha descubierto como contendiente presidencial y riesgo para su proyecto;

2. SALUD. Emilio Chuayffet cumple una semana hospitalizado. El miércoles fue trasladado del ABC al Central Militar, sin que haya reporte alguno de su estado de salud; y

3. UNAM. La orden del presidente Peña Nieto es que nadie del gobierno meta mano en el proceso de sucesión en la UNAM. La rectoría es un asunto de la absoluta autonomía universitaria.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com