Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con el linchamiento hasta su muerte de dos jóvenes en Ajalpan, Puebla, suman 38 los crímenes colectivos que se han cometido en la entidad en 2015.

De ese total (contados ya los desventurados encuestadores), van cinco víctimas fatales de turbas homicidas. Las anteriores: una en Tehuacán el 7 de enero y dos en Cohuecán, el 29 de septiembre.

Tres de las cinco muertes han ocurrido en el oriente poblano, donde han sucedido siete casos de linchamiento, con cinco rescatados por la policía (el más reciente en Altepexi: dos pobres hombres fueron molidos a golpes y viven para contarlo).

Un estudio de Norma Ilse Veloz, Raúl Rodríguez y la UAM (Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014) contabiliza 58 linchamientos en el Estado de México, 33 en Puebla y 14 en el Distrito Federal entre 2010 y 2014.

De las 32 entidades y en orden descendente, el Edomex, el DF, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentran 80 por ciento de casos en que parece cumplirse lo que pinta como un mal chiste:

Si los pueblos tuvieran los que se merecen, sus gobiernos serían… peores.

[email protected]