Elecciones 2024
Elecciones 2024

“(…) El pueblo entiende que hay que pagar costos”, dijo a Ciro Gómez Leyva un dirigente chiapaneco de la CNTE. Tácita aceptación de que el movimiento y sus infames bloqueos es un movimiento político ideológico, no gremial.

Más, si el costo es la ruina y exacerbación de la miseria de oaxaqueños y chiapanecos, lo que es oneroso. Muchos exigen ya aplicar la ley en las dos entidades.

La respuesta no la tiene el gobierno, la tiene una sociedad a la cual, por traumas del pasado, le saca ronchas el uso legítimo de la fuerza del Estado. ¿Cuánta violencia toleraremos?

Realidad del periodo extraordinario

Muchos fuegos fatuos en la sesión de la Comisión Permanente, que acordó citar a los senadores el 5 de julio y a los diputados el 6, para atender las observaciones presidenciales a un artículo de la ley de responsabilidades administrativas.

Pomposos discursos exigieron abrir también la revisión del polémico artículo 29, pero no fueron sino desahogos para complacer a las galerías y a sus clientelas electorales.

Saben bien, como advirtió Emilio Gamboa, que constitucionalmente sólo pueden decir sí o no a las observaciones presidenciales. Y el no exige dos terceras partes de la votación. Tan, tan.

Nostalgia por la Presidencia imperial

Como dijo el CEN del PRI, es poco ético que a última hora los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo hagan cambios legales que, según el argot actual, “los blindarían”.

Lo saben panistas y perredistas, por eso ahora exigen que sea el presidente Peña Nieto quien obligue a los dos gobernadores a echar atrás esos cambios poco éticos.

La petición muestra en panistas y perredistas una vocación democrática tan profunda como barniz de crema antisolar. Creen vivir aún en tiempos de la Presidencia imperial, que se fue con la transición democrática.

NOTAS EN REMOLINO

La designación de la senadora Ana Lilia Herrera 
como secretaria de Educación en el Estado de México modifica la ecuación de la sucesión para el 2017. Así estarían dos mujeres como aspirantes. La senadora con licencia y la dirigente nacional interina del PRI Carolina Monroy. Más los que se sumen… Astuta maniobra del alcalde tapatío Enrique Alfaro. Advierte que los candidatos independientes no tienen posibilidades si no tienen la plataforma de un partido. Y les propone que, como él, aprovechen que Movimiento Ciudadano está listo para cualquier desaire… Exhausto por los forcejeos con las tribus, Agustín Basave dejará el próximo sábado la dirigencia nacional del PRD. Anuncia que se reintegrará a su curul de diputado. A ver los toros desde la barrera, pues… En Michoacán, la CNTE ordenó al magisterio no cobrar su quincena y maniobraron para bloquear los pagos. El gobierno michoacano encontró la fórmula y más de 10 maestros cobrarán su salario. Una cosa es la causa y otra llevar el gasto a casa… Curiosa ocurrencia de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México. Anuncia que prohibirán el uso de popotes en todos los establecimientos que los proporcionan a sus clientes…