Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay un grupo en el Senado que intenta bloquear que los diputados dispongan de una partida que, según los senadores, abriría el espacio para los “malditos” moches.

Muy enredadas esas cosas de los temas presupuestales, pero no se entiende este desaire, a menos que se busquen enfrentamientos intercamerales que a nadie convienen.

Deben precaverse los senadores, porque el presupuesto de gastos lo aprueban sólo los diputados y podrían devolverles la “cortesía”. Cosas de la miopía política.

Mala incertidumbre creó el TRIFE

En cada elección democrática debe prevalecer la sana incertidumbre de cómo votarán los ciudadanos, pues esos votos son los que deben decidir los resultados de cada comicio.

Mal que el Tribunal Electoral del Poder Judicial abra la puerta a las causales abstractas para anular las elecciones. Peor cuando legaliza la ilegalidad de una grabación que no tendría valor probatorio ante un tribunal penal.

Es el problema cuando los magistrados a veces olvidan que se sienta jurisprudencia a largo plazo, que no se trata de un ensayo o tesis académica.

Iniciativa Mérida, no es para tanto

Muchos han armado un drama porque Washington decidió no entregar 5 millones de dólares de las partidas de la Iniciativa Mérida aprobadas para respaldar a México en su lucha contra el crimen organizado.

En realidad no es sino un gesto simbólico. Algo quieren, pues 5, 10 o 15 millones de dólares menos no significan gran cosa en el gasto que realiza México en la lucha anticrimen.

La Iniciativa Mérida significa más bien un esquema de colaboración que, dólares más o dólares menos, depende de la buena voluntad de ambos gobiernos. Fue, entonces, un gesto simbólico, pero también fútil.

NOTAS EN REMOLINO

Ya presentó el PRI ante la PGR la demanda contra el ex secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar, por violar la ley electoral y contra el panista Jorge Luis Preciado por lanzar acusaciones falsas, delito que por cierto tipificó la reforma electoral que el PAN promovió… Pemex tomó una decisión práctica, de negocios, al importar ligero a Estados Unidos, a cambio de exportar crudo pesado a las refinerías norteamericanas del Golfo de México… Tiene razón Ciro Gómez Leyva, son tan carentes de sustento las acusaciones de Human Rights que a quien esto escribe le parecen apoyadas en chismes de vecindad… Pues será muy independiente el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco; pero fue a San Lázaro a cabildear dineros para su gobierno… Con una buena estrategia mediática y el apoyo de viejos aliados, la señora Margarita Zavala busca aventajar a cualquiera que aspira a ser candidato presidencial del PAN… Ya hasta logró una encuesta en la que vencería a Andrés Manuel López Obrador. Wishful thinking… Ahora resulta que el diputado perredista Agustín Basave quiere que el voto nulo cuente. ¿Como para qué? Para expresar descontento es el peor camino, el de la antipolítica…