Elecciones 2024
Elecciones 2024

Anuncia el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones una reunión con sus pares del Senado y los líderes de las bancadas mayores del Congreso.

Buscan la conciliación con los senadores, tan en pie de guerra últimamente, para destrabar las iniciativas de leyes y reformas constitucionales, atrapadas en la natural sinrazón de las metas electorales.

Ojalá y haya acuerdos, porque al Congreso le quedan tres semanas y media de este período de sesiones. Hay intransigencias que intentan descarrilar hasta al sistema anticorrupción, al grito de ¡cartucheras al cañón, quepan o no quepan!

Taquillero proponer contrarreforma fiscal

Por declaraciones del coordinador de los diputados panistas Ricardo Anaya y legisladores perredistas parece que se gesta un movimiento para lanzar una iniciativa que en estricto rigor sería una contrarreforma fiscal.

Sólo se explica tal propuesta como un argumento a incorporar al discurso electoral, porque tal contrarreforma implicaría que los proponentes ya hicieron un minucioso estudio de los equilibrios que mantienen la estabilidad macroeconómica.

Hasta quienes están ávidos por una baja de impuestos deben considerar electorera la propuesta. Y, si nos apuran, hasta irresponsable, porque alterar los frágiles equilibrios macroeconómicos podría provocar una peligrosa crisis económica.

Guerrero: el optimismo del gobernador

En este espacio se apuesta que, como sea, a gritos y a sombrerazos, se llevarán a cabo las elecciones del próximo siete de junio, aun las elecciones en el conflictivo Guerrero, donde una minoría radicalizada apuesta a su suspensión.

Al parecer ese optimismo lo comparte el gobernador interino de Guerrero Rogelio Ortega, quien reconoce que se ha sobredimensionado la fuerza de los opositores a la elección, pues son unos cuantos, no la mayoría de los ciudadanos.

Uno supone que el gobernador interino de Guerrero tiene la información suficiente como para hacer tal pronóstico. O quizá confía, para decirlo en lenguaje coloquial, que la Federación no lo dejará solo.

NOTAS EN REMOLINO

Ha hecho Roberto Campa Cifrián el primer reconocimiento de que el gobierno peñista subestimó la trascendencia de la tragedia de Iguala. Ojalá y haya corregido el sistema de alarmas gubernamentales… El desaire de los padres de los normalistas a las promesas que les hizo Andrés Manuel López Obrador es la mejor muestra de que no será fácil la campaña para Morena en Guerrero, pues consencuentar tiene límites… Hay un grupo de panistas que a estas alturas reclaman el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional panista. Dicen que apelarán a la CIDH. No reconocen que los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sin definitivos e inapelables. Y el fallo favoreció a Madero… A pesar de su reticencia, el Instituto Nacional Electoral suscribirá un convenio con las fuerzas armada para el resguardo del material electoral y eventual asistencia si es necesario… ¿Alguien que no sea especialista sabe qué son las bitácoras de una obra? El desconocimiento es lo de menos, según la propuesta panista para que todos tengamos acceso a las bitácoras de las obras públicas. Ah, las ocurrencias. Su único límite es la loca de la casa: la imaginación… Olvidan los cuentachiles que critican el costo del dinero de las elecciones que la única alternativa es que se financien con recursos privados. O sea, saltar de la sartén al fuego…