Elecciones 2024
Elecciones 2024

La reforma financiera impone reglas a la operación de las calificadoras; normas para evitar los conflictos de interés y que no dejarán de provocar cierta irritación.

Las autoridades financieras tienen un reto, pues aplicar con mucha dureza esas reglas bien puede provocar una respuesta de las agencias calificadoras.

Lo sabremos si a mediano plazo empezamos a leer severos juicios sobre la economía mexicana, los cuales pueden afectar la imagen exterior que con tanto cuidado se ha cultivado.

¿DEMASIADOS PARTIDOS POLÍTICOS?

En la boleta de las elecciones del 2015 aparecerán los candidatos de 10 partidos políticos, además de los independientes que se registren. Nos explican que es la pluralidad de la sociedad mexicana.

Los recursos exigidos para financiarlos empiezan a provocar un cierto hartazgo ciudadano, lo cual podría reflejarse en un abstencionismo mayor al habitual en las elecciones intermedias.

Quizá llegará el momento en que deban revisarse los requisitos para retener el registro, aunque reclame la chiquillería que vive de las coaliciones y alianzas.

¿SÓLO LETRADOS COMO LEGISLADORES?

En la Suprema Corte de Justicia se habrá de decidir sobre la legalidad de una ley de Durango, la cual prescribe que no se admitirán en el Congreso local legisladores que no sepan leer ni escribir.

Hay muchos que consideran que los legisladores, estatales o federales, deben cuando menos haber cursado hasta preparatoria. Y no pocos consideran que es lo menos que se les puede exigir.

Olvidan que la Constitución otorga a todos los ciudadanos el derecho a votar y ser votados. Aprobar tal despropósito sería una regresión. ¿Qué seguiría? ¿Qué sólo puedan votar los contribuyentes registrados o los que posean una propiedad?

NOTAS EN REMOLINO

En busca de crearse ocupación, funcionarios de la ONU piden que los migrantes sean declarados refugiados. Para México sería un problema gravísimo. Y costosísimo… Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial discutía las impugnaciones a la convocatoria del INE para la elección de funcionarios electorales estatales y locales. Todas, claro, presentadas por quienes están en funciones y se resisten a irse… Hay críticas porque a Oceanografía se le declaró en concurso mercantil, pero el hecho es que fue tal la presencia en Pemex a dicha empresa que, sería absurdo desaparecerla ahora… Afirman que ya hay tres tiradores para los activos que se propone desincorporar América Móvil. Se menciona a AT&T, Verizon y Vodafone, todas extranjeras… En Nuevo León, a pesar del pataleo de algunos, el Congreso local ya adecuó sus leyes a la reforma electoral… Al senador Francisco Domínguez lo dejó sin habla el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, cuando a la pregunta de dónde estaban los millones de barriles que bajó la producción de Pemex, respondió el petrolero que le preguntara al ex presidente Felipe Calderón, en cuyo sexenio empezó el desplome de la producción… El gobernador mexiquense Eruviel Ávila dará apoyos a quienes requieran de cambiar su vehículo por las nuevas reglas del Hoy No Circula…