Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tras los malos momentos, los buenos son mejores. Florestán

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para gobernador de Colima del pasado 7 de junio, por la intervención del gobierno de ese estado a través de su secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar; en la anulación fue clave la grabación de una conversación donde da instrucciones sobre el manejo de votos y ayudas. Este audio, que llevó al tribunal el presidente del PAN, Ricardo Anaya, 35 horas antes del fallo, fue clave, pues el anteproyecto que se había dado a conocer desechaba las impugnaciones de este partido y daba la victoria al candidato del PRI, Ignacio Peralta, que obtuvo una ventaja de apenas 503 votos, el .18 por ciento de la votación.

La conversación grabada del ahora ex secretario del gobierno de Mario Anguiano hizo que el propio ministro ponente del anteproyecto a favor del PRI lo modificara y una mayoría, 4-2, votó por la anulación.

Este hecho sienta un precedente, ya que la intervención de cualquier funcionario de gobierno en un proceso electoral, como interpretó el tribunal, llevará a la anulación.

Y abre la puerta a las posibles maniobras de gobernadores priistas para que, por ejemplo, en el proceso electoral de julio del año que viene, en el que 12 estados renuevan su Ejecutivo, se pueda recurrir a este expediente.

¿Cómo? Fácil. No todos los gobernadores priistas van a estar felices con los candidatos de su partido, pues en muchos casos, no serán los suyos. ¿Y cuál es el modo más eficaz para descarrilarlos en caso de que ganen? Haber realizado una maniobra a cargo de algún funcionario de gobierno de apoyo al priista, reventarla en el tramo postelectoral, anular la elección y poder, entonces, colocar a uno de los suyos.

Podría parecer rebuscado, pero en política y en la lucha por el poder, vale todo.

Y ahí está el antecedente legal que, como dijo uno de los ministros, habría que revisar y en su caso modificar, para impedir su uso perverso.

NOTA: Queda pendiente la designación del gobernador interino de Colima, cuyo plazo vence esta medianoche.

RETALES

1. Regreso. Será con gloria el regreso al Senado del constitucionalista Raúl Cervantes, quien hace un año pidió licencia con miras a la Corte, proyecto que ya desechó. Con su regreso, gana Cervantes, gana el Senado y también gana el presidente Peña Nieto, quien ha dicho que las dos ternas para el relevo de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva se apegarán a lo que dice la Constitución;

2. Raúl. Se confirmó ayer el adelanto que le di: el presidente Raúl Castro hará su primera visita oficial a México a partir del jueves próximo, en Mérida, tan cercana y entrañable a Cuba; y

3. Adiós. Después de 15 años al frente de la comunicación social de Nacional Financiera, deja el cargo Alejandro Rodríguez Cortés. Jacques Rogozinski se queda sin un comunicador experimentado e intachable.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com