Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hubo cierres de escuelas en Oaxaca y Chiapas, pero pocos en Guerrero y Michoacán, con lo cual pareció quedar claro que la CNTE ha perdido algo de su impulso.

El rechazo de la opinión pública obliga a la prudencia a las fuerzas políticas, salvo las más radicales, y posiblemente verán que estiraron demasiado la liga.

El nuevo ultimátum del gobierno federal —“o dan clases o no hay diálogo”— podría funcionar si el número de aulas sin clases es como el de ayer.

INE: inquietud por el reto del 2018

En medio de la fiebre sucesoria, pocos han notado lo inusitado de los comicios a celebrarse en el 2018, como lo hizo saber el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En el 2018, además de la elección presidencial, habrá elecciones concurrentes en 30 estados, dijo. Y advirtió que serán puestas a prueba las autoridades electorales.

Pidió mejor comunicación entre los consejeros del INE y los magistrados del Trife, dados los retos que representan todas las responsabilidades adicionales creadas para el 2018.

Deporte: ¿lo destraba una renuncia?

Una vez decididas sus agendas legislativas, no dude que los legisladores buscarán cobrarle al presidente de la Conade, Alfredo Castillo, el desempeño de los seleccionados olímpicos mexicanos.

Seguro lo convocarán a comparecer ante los legisladores donde será sometido a duro juicio y no pocos exigirán su renuncia, lo cual en estricto rigor nada resuelve.

Difícil será romper el vínculo y control del Comité Olímpico Internacional y sus federaciones sobre los federativos mexicanos. Vamos, no lo rompe ni un lapidario y unánime punto de acuerdo.

NOTAS EN REMOLINO

Esta semana resolverán las bancadas de senadores y diputados sus agendas para el periodo de sesiones que arranca en septiembre. Entre los pendientes, tienen la aprobación del nuevo titular de la Función Pública, la designación del fiscal Anticorrupción y la selección de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Por cierto, en la reunión de los diputados panistas estará el secretario de Salud, José Narro, quien seguramente abordará con ellos el tema de la marihuana medicinal, tan popular entre la bancada blanquiazul… El director general del CIDE, el doctor Sergio López Ayllón, escribió sobre el malestar social. De su escrito se deduce que uno se sus orígenes podría ser la incertidumbre por el cambio… Hicieron un plantón campesinos de una organización que reclama pagos pendientes por la siembra de maíz. Lo curioso es que el plantón lo hicieron en la Secretaría de Gobernación… Sería conveniente la veracidad de lo dicho por la señora María Elena Morera, quien dijo que los policías federales pagan parte de sus uniformes y de sus viáticos por los recortes presupuestales. Tiene la palabra la SHCP… En la reunión de organismos internacionales en la Suprema Corte de Justicia algunos de sus directivos proponen que se cree una “comisión nacional de búsqueda”, por el caso de los desaparecidos. Ayudaría saber: los desaparecidos desde cuándo…