Elecciones 2024
Elecciones 2024

Son variables los tiempos entre que se gana una elección y se toma posesión. Distintos en cada entidad, pero al parecer no todos transcurren con la tersura que necesitan las sociedades.

Debieran ser como carrera de relevos, entre que los electos y los salientes traspasan de la estafeta, no deben congelarse tareas fundamentales, como lo son las de seguridad pública.

En Chihuahua, la rijosidad entre el gobernador electo y el saliente es como si aún estuviera en campaña. Se ha creado un vacío que ha propiciado peligrosa alza de los niveles de violencia. No escuchan a sus ciudadanos que les dicen: ¡nunca más!

El desasosiego, no rebeldía, del PRI

El ambiente antipeñista ha creado, por supuesto, un 
desasosiego entre los grupos priistas, no sólo sobre el eventual resultado de la elección presidencial, también sobre la retención de posiciones actuales.

Es natural, porque mediáticamente es rentable capitalizar los desacuerdos que haya entre los distintos actores del partido, pero ese desacuerdo, hasta hoy no es rebeldía.

Menos cuando la cacareada rebelión de algunos que se dicen los priistas puros la encabeza el impresentable exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz. Seamos serios.

PRD: ¿otra vez el informe? 
¿De verdad?

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, ha dicho que su partido propone el restablecimiento del Informe Presidencial, para que, dice, el presidente de la República responda interpelaciones.

Es, aunque les pese, el peso de las ideas que les dejó Agustín Basave, quien considera que el siguiente paso de nuestra democracia es hacia el parlamentarismo.

El problema es que hoy tenemos un régimen presidencialista. Y no son pares los legisladores y el Ejecutivo federal. El viejo dicho: estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde.

NOTAS EN REMOLINO

Muy buena noticia que la Suprema Corte de Justicia haya enviado dos ternas integradas por mujeres entre las siete que mandó al Senado. A ver si no pasa lo que otras ocasiones: que gana la misoginia… El senador del Partido Verde Pablo Escudero será el presidente de la Mesa Directiva del Senado. Prueba que hay gestos que no necesitan burdas explicaciones como las de César Camacho… Los panistas acordaron incluir en su agenda legislativa una reforma del sistema de pensiones. Hablan de impulsar la seguridad social universal. Ven el caballo respingar y le avientan el sombrero… México Evalúa le recuerda al Congreso que está pendiente la discusión de una buena ley de adquisiciones y obras públicas. Y no se mencionó en ninguna agenda… Hay quienes creen que el PRD se inclina hacia Morena, sólo porque hablan de impulsar cambios a las reformas estructurales. Y sólo es su manera de manejar una narrativa que capitalice eso que algunos llaman “malestar social” y otros “indignación”… El coordinador de la bancada de senadores priistas, Emilio Gamboa, ha dicho que, sin desconocer que serán difíciles las elecciones presidenciales del 2018, tiene la confianza de que el PRI retenga la Presidencia de la República… Era de esperarse, se va el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo. Un damnificado por Nochixtlán…