Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace falta un impulso moral colectivo.  Florestán

Los sangrientos atentados de París confirman la barbarie y fanatismo del Estado Islámico que ha llevado la guerra santa a la capital de Francia, al corazón de Europa, provocando la indignación mundial, el rechazo unánime de Occidente y la declaración de guerra sin piedad del presidente François Hollande.

Los hechos del viernes sacudieron al mundo y angustiaron a la población musulmana de Europa, ajena al terrorismo, pero marcada por el odio tras los atentados contra la población civil indefensa e inocente.

Era algo que venía creciendo desde el atentado, hace nueve meses, contra el semanario Charlie Hebdo que dejó 12 muertos entre colaboradores y policías, disparando la xenofobia que tras los atentados del viernes ha tocado sus máximos.

Hollande respondió a la guerra santa en París con una declaración de guerra que no sabe dónde darla. Porque si cree, como Barack Obama o Vladímir Putin, que con bombardeos va a acabar con el Estado Islámico, que revisen sus historias, aquél en Vietnam y éste en Afganistán cuando la invasión soviética.

El presidente de Francia tiene que encontrar contra quiénes dar esa guerra y dónde, porque Francia tiene a sus enemigos en casa y con pasaporte francés. No necesitaron un Caballo de Troya, porque ya los tienen dentro, lo sabían y no hicieron nada.

La indignación de los parisinos se va a extender y a profundizar y antes de que Hollande identifique su teatro de operaciones militares, se habrá iniciado la peor de sus guerras: la de los franceses contra los franceses musulmanes que ven como terroristas por la religión. Francia tiene la mayor población musulmana de Europa, con 5 millones.

Y esa será la mayor victoria del Estado Islámico, y a la vez, el mayor pretexto de los fundamentalistas antimusulmanes de Francia y Europa, además, en un momento clave en las riadas de refugiados que huyen de Siria y que este atentado les va cerrar más las puertas y a complicar, aún más, travesía y asilo.

C’est la guerre, clama Hollande, pero no sabe dónde hacerla ni contra quiénes.

Los enemigos ya están en Francia.

Y contra el terrorismo fanático, no hay defensa.

RETALES

1. RELEVO. Hoy por la mañana, ante el pleno de la Junta de Gobierno de la UNAM, el doctor Enrique Graue asumirá la Rectoría de la máxima casa de estudios del país, en relevo del también doctor José Narro, cuya gestión de ocho años terminó ayer, 16 de noviembre, pero al ser feriado se pospuso para hoy;

2. CAMPAÑA. David Monreal, precandidato de Morena al gobierno de Zacatecas, estuvo de campaña el fin de semana con su hermano y ex gobernador, Ricardo, y Andrés Manuel López Obrador; y

3. EVALUACIONES. Tras el éxito en las evaluaciones a maestros en 25 estados, 98 por ciento de asistencia, viene lo más riesgoso: 21 y 22 de noviembre, en Michoacán; 28 y 29, Oaxaca; 3 y 4 de diciembre, Guerrero, y el 13, Chiapas.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com