Elecciones 2024
Elecciones 2024

El anuncio hecho por el gobernador del Banco de México Agustín Carstens de que dejará el puesto al próximo 30 de junio de 2017, incrementó el nerviosismo provocado por el efecto Trump.

Se especula de diferencias con Hacienda. Esa tensión ha sido normal desde que el Banco de México es autónomo. Serán casi siete años en que Carstens ha sacrificado sus aspiraciones personales y decidió no hacerlo más.

Curioso. Fue López Obrador quien reaccionó más serenamente, al decir que el Banco de México es una institución que no depende de sólo una persona. Y que ha cumplido con la estabilidad macroeconómica y el equilibrio financiero.

Tentación, aumento al salario

Ayer se anunció el aumento al salario mínimo, aumento que lo llevará a 80 pesos diarios, no a los 90 que proponía la Coparmex. Un aumento justo y necesario, cierto.

Ahora lo importante es que lo que llaman “factores de la producción” mantengan la calma y que, en estos tiempos de incertidumbre, no cedan a la tentación de llevar a una espiral de precios salarios.

No es por intrigar, pero se podrían citar muchos precedentes, tiempos en que el aumento al salario mínimo sirvió de pretexto para aumentos de precios que desordenan la economía.

Bloomberg: civilidad al negociar

En medio de las quejas de quienes, al reflejar su frustración por el triunfo de Donald Trump, la trasladan a exigencias absurdas al gobierno del Presidente Peña Nieto para ser muy agresivo en su trato con el Presidente Electo de Estados Unidos.

Con sensatez y buen juicio, el millonario ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg aconsejó mantener la calma y conducir los tratos con Washington con firmeza, pero también con civilidad.

Advirtió que la relación México-Estados Unidos no se agota en los temas del TLC y migratorio, que habrá otras negociaciones y la civilidad abre la puerta para que sean exitosas. Le faltó decir que la geografía es destino para ambas naciones.

NOTAS EN REMOLINO

En su primer día de gobierno el mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes reiteró que recibe una entidad muy endeudada. Ya aumentó la cifra. Ahora la fija en 100 mil millones de pesos… En Oaxaca, Alejandro Murat sufrirá los efectos del desastre dejado por el “aliancista PAN-PRD” Gabino Cué. Por lo pronto, su gabinete hace un interesante entreveramiento de grupos representativos del siempre complejo panorama político de la entidad… Los reclamos ya empiezan a ser exigencia a los diputados constituyentes por la cláusula que en estricto rigor confisca la plusvalía inmobiliaria de la Ciudad de México en beneficio del erario público. Ojalá y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera influya para la eliminación de la sectaria cláusula… Al ritmo de una coperacha de casi 10 mil pesos cada uno, los senadores panistas alquilaron un avión chárter para viajar, primero a Veracruz y luego a Aguascalientes. Todo para darle calor a los dos nuevos mandatarios de esas entidades… Uno, que conoce los beneficios que ha dado el Teletón a miles de niños con problemas de discapacidad, sólo puede considerar que los aferrados en criticar tal obra ni siquiera lo hacen por prejuicios ideológicos. Lo hacen porque simplemente son de mala entraña… Era de esperarse, ya se empezaron a manejar nombres de eventuales sucesores del doctor Carstens en el Banco de México. La verdad es que, quien debe estar harto de que lo candidatean para todo es el doctor Luis Videgaray…