Elecciones 2024
Elecciones 2024

Liberado de la carga institucional, el ex presidente Felipe Calderón retoma su actividad política, personal y partidista, pero crea una cierta incomodidad para el gobierno peñista y, por supuesto, para el maderismo que controla al PAN.

Para el gobierno del presidente Peña Nieto, el dilema es cómo reaccionar a la injusta agresión verbal del ornitólogo venezolano Nicolás Maduro, en el marco de la estrategia de política exterior.

Para Gustavo Madero, el ex presidente es una molesta piedra en el zapato. Es más, Madero iría a la Villa de rodillas si Felipe Calderón decidiera fundar un nuevo partido.

El presidente es el gran árbitro

Reconoce Jorge Castañeda que por cohesionado que sea un gabinete presidencial siempre habrá rencillas, disputas por parcelas de poder y choques de personalidades. Siempre arbitrados por el presidente de la República.

Para confirmar que no hay sorpresas, sólo sorprendidos, algunos se escandalizan por presuntas diferencias en el equipo gobernante. Aunque algunos se rían, ésa es la condición humana.

Si las diferencias reveladas son reales, más pronto de lo que se cree, el árbitro impondrá orden. Sabe que un gabinete dividido se convierte en un gabinete montessori.

Reforma del DF: febrero o marzo

Asegura el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Ángel Barbosa, a la vez coordinador de la bancada perredista, que hay acuerdo con el PRI para aprobar la reforma política del DF.

Con optimismo, el senador Barbosa afirma que esa reforma podría ser aprobada para finales de marzo. En el peor de los casos para mediados de marzo, lo cual oxigenaría al gobierno de Miguel Ángel Mancera y al PRD.

No sería logro menor cuando el PRD está sujeto a un implacable asedio por el lopezobradorista Morena y por las disputas con las tribus disidentes.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer se efectuó una reunión entre el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Lo que ahí se cocinó lo sabremos en pocos meses… Tienen razón quienes recuerdan que la francesa Florence Cassez fue liberada por violaciones al debido proceso, nunca exonerada de la acusación de secuestradora… La experiencia de la oaxaqueña Sección 22 de la CNTE se dejó ver en la organización de la marcha. Logística calculada para desquiciar a la ciudad de México… El PRI recordó que la nueva ley electoral será implacable con el mal manejo de los dineros. Hasta se pueden anular elecciones. Por eso darán un curso a los administradores de los dineros de las campañas electorales… Cuando uno trata de los forenses mexicanos, descubre especialistas con extraordinaria vocación. Lástima que la opinión informada no se ocupa de mostrar lo avanzado en ese terreno… El PRI retrasó la postulación de su candidato a la gubernatura de Guerrero. Como el chino del cuento, le dice al PRD: “Di tú plimelo”…