Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van, rebasándose en su cuesta abajo.
Florestán

He escuchado muchos comentarios, por supuesto que a favor y en contra, de las dos marchas por la unidad, del domingo pasado, en las que cada asistente, en ejercicio de su derecho, fue a protestar por lo que quiso.

Ambas estaban convocadas como una expresión de unidad contra Donald Trump y sus políticas de odio, que creo es el mensaje que se envió al exterior, pero cada una con sus matices y sus protagonismos.

Unos fueron a protestar contra el presidente Peña Nieto, otros contra el gasolinazo, otros contra la corrupción, también contra la impunidad, la inseguridad, la violencia, los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y más y variado.

Fue una marcha que en las redes parecía ser mucho mayor en los días previos, que desbordaría el Paseo de la Reforma y más, pero que donde realmente se desbordó fue en el Twitter donde se daba la impresión de que aquella manifestación sería lo nunca visto.

La izquierda mexicana por supuesto que las descalificó a pesar de ser contra Trump, por no ser ella, ni ninguno de sus liderazgos, los convocantes, la calle parece ser exclusiva, como lo ha sido salvo algunas contadas excepciones, de la izquierda, por lo que no marchó.

Fue lo que llaman la sociedad civil, de la que algunos marcharon por primera vez en su vida, otros por segunda, pero fue una novedad para la mayoría, lo que está bien, la calle es de todos. Este es un aprendizaje de la jornada del domingo.

Pero si ese fue el aprendizaje, esta fue la enseñanza: la unidad solo se puede dar en torno a una causa, no se puede convocar en torno a una persona, ya sea a favor o en contra, y por eso, desde la convocatoria a la unidad, surgió la división.

¿Qué se quería mandar un mensaje a Trump? ¡Qué bueno!

Pero más fuerte hubiera sido un mensaje para los millones de mexicanos en Estados Unidos acosados, perseguidos, que después de la marcha se quedaron como estaban antes y como han estado siempre: en el olvido, en el desdén, en sus sombras, y para los que la marcha no les sirvió de nada.

RETALES

1. VISITAS. El próximo jueves 23 estarán en México dos personajes clave del gobierno de Trump y de la relación con nuestro país: uno, el secretario de Estado, Rex Tillerson, de la relación bilateral; el otro, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, con nuestros paisanos y el tema migratorio, redadas y deportaciones. A ver;

2. ¿’HABEMUS’? Todo indica que Josefina Vázquez Mota será registrada el domingo como precandidata del PAN al gobierno de las elecciones de México. Anoche su dirigencia iba a conocer los resultados de las encuestas, que en todas va arriba. Pero será su decisión; y

3. DESTINO. El senador con licencia, Fernando Castro Trenti, embajador de México en Buenos Aires, terminó dos maestrías y está por acabar la tercera y lo que pidió al presidente Peña Nieto es otro destino diplomático, no regresar a México.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com