Elecciones 2024
Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez a Razú en la Miguel Hidalgo.Florestán

La jornada electoral del domingo tuvo, entre otras, una ventaja: que cada partido puede cantar una parte de victoria y que el gobierno pudo presentarse como quien impidió el estallamiento de la violencia tan largamente anunciado y, por algunos, acariciado y promocionado.

En lo que toca a los partidos, el PAN tuvo 110 diputados, 21 por ciento de los votos, manteniéndose como segunda fuerza. Por primera vez recuperó un gobierno que había perdido, Querétaro, venció en Baja California Sur y peleaba Colima. Después del PRI, es el partido con más gobiernos ganados, dos y podrían ser tres.

El PRI, con 29 por ciento de los votos, es la primera fuerza electoral y, aliado con el Verde, tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, perdió el bastión de Nuevo León y Querétaro, ganó Campeche, San Luis Potosí, recuperó Sonora y Guerrero, pelea Colima con el PAN, además de haber logrado por primera vez tres delegaciones en el Distrito Federal.

El PRD, que sería el gran derrotado con 60 diputados, al perder los 40 que le arrebató Morena, es la tercera fuerza electoral y recuperó el gobierno de Michoacán con Silvano Aureoles.

Los demás partidos ya están en otra división.

El Verde, en medio del escándalo, logró 40 diputados, su máximo histórico con los que da la mayoría al PRI en la Cámara.

Morena tuvo menos de lo que pensó, pero más de lo que le concedían, 8 por ciento de la votación, con 36 diputados y cinco delegaciones, todo concentrado en el Distrito Federal y parte de la zona conurbada del Estado de México y Morelos, sin mayor presencia nacional.

Movimiento Ciudadano aseguró su registro con 6 por ciento de la votación, 26 diputados y Guadalajara; Nueva Alianza y Encuentro Social, también. Lo pierden el Partido del Trabajo y el más reciente, el Humanista.

Quitando estos dos últimos, todos los demás partidos tienen algo que reivindicar y los ciudadanos, reitero, mucho más: que no estalló la violencia que habían anunciado, algunos acariciado y hasta promocionado.

RETALES

1. “BRONCO”. Caso excepcional, el candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien arrasó en las elecciones. Ni sumando los votos de todos los candidatos lo alcanzan. Ahora a ver si cumple su compromiso en el caso Rodrigo Medina;

2. COLIMA. Fuerte enfrentamiento ayer en Radio Fórmula entre José Ignacio Peralta, del PRI, y Jorge Luis Preciado, del PAN. El primero llamó al segundo mentiroso patológico y lo retó a verse hoy con un notario para computar las 63 actas faltantes del PREP. Preciado no irá. Dice que gana por 3 mil 250 votos y Peralta dice que él, por mil; y

3. XÓCHITL. En el PAN ha nacido una estrella para el gobierno del GDF en 2018: Xóchtil Gálvez, quien venció contra todo a la mancuerna Romo-Razú en la Miguel Hidalgo, cuando no le daban ni el registro.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com