Elecciones 2024
Elecciones 2024

Lo conocí hace 32 años, fue en enero del 1984 cuando llegue a Hermosillo y Abelardo Rodríguez Mendoza traía bajo el brazo un portafolios y dentro de él un proyecto llamado Radio Sonora.

Hombre bronco por naturaleza, directo y como buen sonorense orgulloso de sus raíces.

No le gustaban “los guachos” partiendo de qué pasando Villa de Seris hacia el sur lo éramos, pero la verdad conmigo fue generoso, me dio la oportunidad de participar en lo que sería Radio Sonora, en aquel entonces era una frecuencia local, Abelardo hizo que lo dejará de ser, al igual que Telemax, se empeñó como sólo él lo hacía para conseguir las cosas.

Hizo de la televisión y la radio pública de Sonora conceptos estatales, logró que Radio Sonora y Telemax tuvieran la cobertura que hoy conservan. Era intenso, fue amigo de sus amigos, siempre buscando lo mejor para ellos, exigente pero buen jefe, muy noble con quienes le demostraban lealtad, obsesivo de la tecnología satelital y en sus últimos años historiador.

Abelardo fue un buen amigo, con encuentros y desencuentros, pero siempre de frente.

Me toco despedirme y presentarle mi renuncia cuando llegó a Canal 6 como director y me toco relevarlo en Telemax seis años después en aquel 1991.

El 16 de mayo, hace apenas dos semanas, me envió un mensaje que lo reproduzco textual “Amigo, necesito hablar contigo de algo personal, no se sí podrás venir en algún momento a mi oficina” No tenía idea de lo que se trataba, fui a su oficina, me recibió con gusto, por cierto lo vi bien y me contó de su enfermedad, también hablamos de aquellos tiempos en que pensábamos diferente y me dijo que estaba reuniéndose con amigos con los cuales había tenido encuentros y desencuentros, le dije que yo estaba muy agradecido de lo que hizo por mi, es más no se acordaba de muchas cosas y le dio mucho gusto que yo le recordara.

Platicamos por espacio de 40 minutos y lo vi cansado, me despedí y al final me dijo, “le voy a poner todas las ganas, está chingadera no me va a vencer” muy al estilo de Abelardo.

Murió el sábado 4 de junio y creo que Abelardo no dejo pendientes, se despidió de sus amigos y se fue tranquilo, es por ello que donde quiera que estés te deseo buen viaje mi estimado Abelardo, se te extrañara por los rincones sonorenses que tanto disfrutabas.
Y ya por último, si algo te puedo decir es que tu nombre es historia de la comunicación en Sonora.

De ida
Todavía pueden pasar muchas cosas, pero el escenario pinta de la siguiente manera. Por lo pronto podemos entender que las encuestas no se equivocaron y que el PRI se lleva según su dirigencia 9 de los 12 estados contendientes que tendrán nuevo gobernador o gobernadora, al menos hasta este momento.

Eso para el buen entendedor nos manda un mensaje de que Enrique Peña Nieto al cual se le tacha de “no inteligente” quiero ser respetuoso, no le fue nada mal. Hizo todo lo que indica el librito para tener la mejor plataforma para el 2018, por lo mismo tendremos que ir pensando que tan cierto es esa percepción popular sobre el mandatario federal.

También el día electoral nos manda un mensaje muy claro, el PAN está en serios problemas y Ricardo Anaya tendrá que ir buscando alternativas para mejorar la imagen de su partido, sus resultados no simplemente lo limitaron sino que lo deben de poner en serios aprietos para mantenerse en esa posición. El joven maravilla que tantas expectativas generó resulto un tanto verde y sin fuerza. Fue poco lo que se ganó para el tamaño de partido que se considera, salvo Puebla que para ser muy precisos lo ganó su actual gobernador me refiero a Rafael Moreno Vallé quien por cierto quiere con alma vida y corazón la dirigencia de ese partido para después intentar ser el candidato del PAN en el 2018, algo todavía complicado pero al fin de cuentas la política es de ir sumando hasta completar lo necesario. Los otros posibles triunfos no son precisamente del PAN sino de esas alianzas que el tiempo las pone en su lugar.

El partido que tiene problemas mayores es el PRD, esa izquierda un tanto cargada a la derecha se ha convertido en el gran perdedor. Ni sus alianzas lograron cuajar para mantener sus números, por lo mismo es momento de transformarse o de plano dejarle todo el camino a Morena que se ha convertido quizá no en el gran ganador sino en la gran expectativa.
De vuelta
Y este escenario electoral nos dice que Peña Nieto no tiene problema para decidir por su candidato, puede ser cualquiera que tenga números suficientes, crecen las posibilidades de Aurelio Nuño, quien debemos de aceptar que los trae bien puestos y ha hecho lo que nadie, enfrentar a la CNTE y exhibirlos como parte de un grupo político, no como un liderazgo magisterial.

Pero también puede ser Miguel Ángel Osorio Chong, que sus números lo ponen en una posición privilegiada, pero como candidato no le veo gran arrojo. Y el tercer priísta que no podemos descartar es Manlio Fabio Beltrones quien al fin de cuentas y sin conocer aún los resultados finales le está cumpliendo al presidente y al parecer le está dando a su partido lo necesario para seguir teniendo la gran posibilidad de repetir en el 2018.

Aserrín
Las redes sociales le están dando un giro a la comunicación, lo que vimos el fin de semana fue extraordinario, el calor, ese calor que siempre ha sido igual en Hermosillo y en buena parte de Sonora fue un escándalo, siendo que toda la vida es igual, lo diferente es que hace 30 años salíamos al boulevard Luis Encinas y Rosales para saber que números tenía el Hermosillo Flash, hoy en tu celular tenemos toda la información minuto a minuto. No cabe duda los tiempos han cambiado y la temperatura sigue igual.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.
Correo: [email protected]
Facebook: Víctor Mendoza Lambert
Twitter: @VictorMendozaL