Elecciones 2024
Elecciones 2024

El otro día leía un artículo que hablaba de las nuevas actualizaciones de la aplicación móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Digital, que describe el proyecto creado de la mano de su Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Igor Rosette. Me puse a pensar lo bien que le pueden hacer a la población y a México en general este tipo de apps de instituciones públicas y gubernamentales para los teléfonos inteligentes. Si nos ponemos a pensar en que la mayoría de las personas en México tienen acceso a Internet por medio de sus móviles, antes que en una computadora, podríamos ver lo necesario y útil que serían aplicaciones que optimicen la realización de trámites y la obtención de cierta información.

Necesitamos que las autoridades doten a la ciudadanía de aplicaciones e innovación tecnológica para poder evitar largas filas, traslados y mucho más efectos nocivos de estos trámites tan engorrosos que representan una gran carga para los que menos tienen.

Pagar la luz, el agua, realizar trámites, expedir documentos, citas, son solo algunas de las necesidades que se podrían cumplir sin ningún problema desde un dispositivo móvil aligerando así la carga burocrática a los derechohabientes y la población en general.

Podríamos, por ejemplo, también contar con una aplicación del SAT para elaborar facturas (CFDI’s), o ¿qué tal poder subir todas las facturas que nos expidan a una aplicación o enviarlas a un correo personalizado por el SAT y que una app nos automatice la declaración mensual? No está nada mal soñar.

Entiendo, hasta cierto punto, que por cuestiones de seguridad se crea que esto no es posible, pero si existen aplicaciones de bancos y otras instituciones en las que puedes hacer cualquier tipo de movimientos, trámites y pagos, la seguridad no debería ser un obstáculo para el gobierno y todas sus dependencias. Bienvenidas las aplicaciones que nos hagan mejorar y crecer como país.