Elecciones 2024
Elecciones 2024

El profesor René Bejarano no se reinventó, sino que ha ampliado su área de influencia a otras regiones de la República, influencia que constituye su capital político, el cual no dilapidará en aventuras.

Ésa es la razón de su advertencia de que el actuar de Andrés Manuel López Obrador sólo conseguirá la dispersión de la izquierda.

Más severa aun, su declaración de que él, Bejarano, “no comparte la posición sectaria” de muchos militantes de Morena. Ya vuela solo.

MIGRANTES SUELTAN DEMONIOS EN EU

La crisis humanitaria por la llegada de decenas de miles de niños migrantes ha soltado los demonios en Estados Unidos, con ominosas expresiones xenofóbicas.

La cadena Fox alerta por las enfermedades que los niños podrían contagiar a los estadounidenses, además de que la frontera “sin control” facilita la llegada de terroristas. Como remate, grupos afroamericanos en Chicago exigen expulsar a todos los migrantes indocumentados, porque les quitan empleos.

En ese clima, los corazones sangrantes de México deberán conformarse con las medidas de control migratorio anunciadas por el secretario de Gobernación para la frontera sur.

FISCALIZAR PARTIDOS, UN RETO 
PARA EL INE

Ha reconocido Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, que la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos representa un desafío inédito para el instituto.

Tiene razón, porque contra reloj los partidos tienen que entregar en línea todos sus gastos, ya que la autoridad electoral debe entregar conclusiones 45 días después de la elección.

Eso exige auditorías y auditores, pero sobre todo exigirá temple de los consejeros, al sancionar a algún partido de ser acusado de “ser parte de la mafia del poder” o de organizar “complots”.

NOTAS EN REMOLINO

Si todo marcha, hoy se votará en comisiones la cuarta ley secundaria en materia energética. Estaría la mesa lista para convocar a un periodo extraordinario y lograr su aprobación… La Comisión Federal de Competencia, dice El Economista, quiere limitar el contacto entre los bancos al mínimo indispensable para la operación del sistema financiero. ¿Qué propondrá para los constantes contactos en el seno de la Asociación de Bancos de México?… No será fácil el trabajo de la dependencia que regule la operación de los gasoductos, vital para la industria y abaratamiento de la energía eléctrica. Ya se mueven poderosos intereses… El gobierno mexiquense de Eruviel Ávila emitirá nueva ley de espectáculos públicos, para evitar tragedias… La geolocalización aprobada por el Congreso será impugnada ante la Suprema Corte. Veremos cómo le va… Revela el Banco de México que aumentaron 16.7% los ingresos de divisas por el turismo… Dicen los constructores que sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejerce totalmente el presupuesto para infraestructura…