Elecciones 2024
Elecciones 2024

El comportamiento de la economía mexicana no da para más. Las expectativas se han deteriorado sistemáticamente desde hace años y no hay pronóstico de crecimiento que se pueda sostener mes tras mes al confrontarlas con la realidad.

Si las expectativas empeoran se contagia ese sentimiento y provoca el cierre de un círculo vicioso que no ayuda a un mejor desempeño económico.

No todo es pesimismo en la economía. Hay, por ejemplo en la encuesta que elabora el Banco de México, entre los expertos de economía un apartado que ha tenido una mejora sustancial, también sostenida, que hoy marca un nuevo mínimo en esta consulta.

Resulta que la inflación esperada en promedio por los expertos se ubicó en 2.96%, justo debajo de la meta del banco central y sin necesidad de agregarle la cantaleta del más-menos un punto porcentual.

En términos informativos es más nota la nueva baja en la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto tanto de este año como del próximo. Sobre todo cuando las estimaciones empezaron cercanas a 4% y ahora están muy cerca de 2 por ciento.

La inflación baja es una excelente noticia para el poder de compra del salario, siempre y cuando se consuma en pesos, porque la depreciación del peso ha castigado terriblemente el ingreso en términos de dólares.

Como sea, y a pesar de ese componente que tiene de un consumo deprimido, la inflación baja debería sonar con mucha fuerza como una muy buena noticia.

Lo de menos es que como comunicadores el destacar un dato positivo se confunda con una actitud progobiernista. Lo importante es que si realmente hay razones para el ánimo, se destaquen.

La encuesta mensual del banco central es de enorme valor, por el respaldo del propio organismo autónomo, y por la posibilidad gratuita de tener a la mano una plantilla de expertos aportando elementos para la toma de decisiones.

Una de las secciones que más se ha popularizado por su facilidad de lectura e interpretación es aquella pregunta abierta sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.

No hace falta estar en la lista de la treintena de expertos, nacionales y extranjeros, que consulta el Banxico para suponer que la inseguridad pública está frenando a este país. Pero si lo dicen ellos y lo firma el Banco de México, la cosa cambia.

Por eso, y a pesar de saber que las buenas noticias no son noticia en este país, el banco central mexicano podría incluir en su encuesta otra pregunta abierta sobre cuáles son las fortalezas que ven los expertos en la economía mexicana.

Los resultados podrían ser alentadores y hasta sorprendentes. Un primer lugar en esa tabla sería el desempeño de la industria automotriz mexicana, otra sería la respuesta de los inversionistas extranjeros a la Ronda Uno energética. Una más podría ser la resistencia de la inflación al contagio de la depreciación del peso frente al dólar.

En fin, que así como hay respuestas de sentido común en los lastres, podría haber algún ánimo positivo en el hecho de también poner en positivo la pregunta abierta de esta famosa encuesta.

Como coyuntura favorable para la inclusión de este apartado está el hecho de que haría su aparición en los ejercicios posteriores a las elecciones de este domingo.