Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se presentan como falsos moralistas y ejemplarizantes.
Florestán

A raíz de la crisis de los bloqueos de la coordinadora ha resurgido el tema del uso de la fuerza legítima por parte del Estado, es decir, en este caso, del gobierno.

Desde hace más de cien días, las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recrudecieron y extendieron su estrategia de bloquear carreteras, calles, aeropuertos, centros comerciales, oficinas de gobierno y recientemente vías férreas.

Con el correr de los días y el endurecimiento de estos bloqueos, ahora aparentemente a la baja, se endurecieron, a su vez, voces exigiendo al gobierno el uso de la fuerza pública para romperlos.

Sobre todo por parte de representantes de organismos cúpula del sector empresarial, en particular la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) con una ideología y un programa de acción muy claro, que nunca ha escondido ni disimulado y que a nadie ha engañado. La Coparmex es lo que es, lo que ha sido siempre, y punto.

Esas voces que hablan del uso de la fuerza por parte del gobierno, han tenido eco en un amplio sector de la sociedad que se pregunta, y reclama, sobre los huevos del gobierno, aunque no se trate de un asunto de huevos.

Y es que en México hay un trauma nacional con el uso de la fuerza pública que, con toda justificación, viene desde la noche del 2 de octubre de 1968, la matanza en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, siendo presidente Gustavo Díaz Ordaz. Luego vendría la del 10 de junio de 1971, Jueves de Corpus, con Luis Echeverría en la Presidencia.

Años más tarde, siendo presidente Ernesto Zedillo, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, David Garay, usó la policía para enfrentar a los maestros y fue cesado.

Ese trauma del uso de la fuerza pública se ahondó recientemente con el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde grupos sociales acusan a la Policía Federal de matar a diez personas y dejar heridas a un centenar, lo que está bajo investigación.

El dilema para el gobierno del presidente Peña Nieto es el uso de la fuerza pública, cuando es, reitero, un trauma que está vivo, lance del que no hay gobierno que salga bien librado

Aunque un sector de la sociedad lo exija y acuse falta de huevos.

Porque los mismos luego gritarán: ¡Asesino…!

Retales

1. Cero. Los pobres resultados en los Juegos de Río es la historia de siempre: el deporte nunca ha sido una prioridad del Estado y los pocos que brillan son historias de esfuerzo individual, no programa de gobierno;

2. Pugna. Ricardo Anaya ya tomó la decisión del panista que presidirá la Cámara de Diputados. El tema es comunicarlo a quienes no lo serán. Es un asunto de negociación y otra cosita; y

3. Baja. Efectivamente, el ex presidente Felipe Calderón convalece de una operación de rodilla producto de una cascarita cuando vivía en Los Pinos.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com