Elecciones 2024
Elecciones 2024

Imperdonable que mientras Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y Francisco Olvera se dedican a polemizar, el Valle de México entrará a su tercer día de contingencia ambiental.

Inaceptable que a ellos, los mandones en la comisión ambiental, les tiemble la mano para tomar medidas drásticas para combatirla, porque serían impopulares.

Peor que Mancera critique la intervención del gobierno federal —insuficiente, dijo—, a pesar que sólo desde Los Pinos se toman decisiones, porque ellos, los gobernadores, sólo atienden sus fútiles rencillas políticas.

¿Quiere Anaya leyes anticorrupción?

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo que se puede asegurar que las leyes anticorrupción que aprobarán tendrán fortaleza; en su partido dicen otra cosa.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, lanza la acusación de que los senadores priistas quieren “descafeinar” esas leyes. Litiga en los medios, en lugar de cabildear en el Congreso.

Tal actitud del queretano hace pensar que quizá no tiene mucho interés en que se aprueben esas leyes, para no conservar el tema como discurso de campaña.

EU-México: insuficiente, la diplomacia

Advierte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que políticas proteccionistas podrían causar daño irreparable a la relación entre las naciones del TLC.

Por eso suena más sensata la propuesta de Jorge Castañeda de la organización de una contraofensiva que involucre a los beneficiarios con el intercambio comercial con Estados Unidos.

Costaría dinero, sí, pero el costo-beneficio sería mayor. Sería una faceta de política exterior, la cual no debe confundirse con la diplomacia.

NOTAS EN REMOLINO

Advierte Roy Campos que su encuesta muestra que hoy tiene ventaja el PRI para la elección presidencial, pero que en 20 meses las circunstancias podrían reducir esa ventaja… Los diputados aprobarán la iniciativa revisada de disciplina financiera enviada por el Senado. Sólo así se podrá supervisar la deuda de estados y municipios… A veces parece que la Auditoría Superior de la Federación se ocupa demasiado en juicios de valor. En el caso de las universidades públicas parece hacerle el juego a quienes desde hace tiempo buscan acorralar a la universidades públicas… Por cierto, el rector de la UNAM reúne al Consejo Universitario en la búsqueda del consenso de la comunidad universitaria para lograr la recuperación del Auditorio Justo Sierra, ocupado ilegalmente hace 17 años… Si el senador Miguel Barbosa, en gesto que lo enaltece, paga de su bolsillo los viajes que realiza como legislador, ¿por qué no puede de su bolsillo pagarse el justo de acudir a un concierto al Auditorio Nacional? Le dijo que los cuentachiles andan que no creen en nadie… en comisiones de la Cámara de Diputados, hubo quienes se quejaron porque cualquier iniciativa debe contar con un estudio riguroso que defina su viabilidad presupuestal… El próximo viernes escogerá el PAN, mediante el sistema de encuestas, a su candidato a la gubernatura de Sinaloa. Decidirá entre Martín Heredia Lizárraga y Roberto Cruz…