Elecciones 2024
Elecciones 2024

En ciertos sectores de la sociedad, no sólo políticos, se percibe una cierta corriente de opinión que parece solidarizarse con la narrativa del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Son sectores que se creen agraviados por acciones del gobierno peñista, sin importar si los agravios son reales o se trata sólo de la reivindicación del concepto del Estado.

Algunos calculan que esa apuesta creará circunstancias para negociaciones más favorables con el gobierno peñista. Otros, por prejuicios, apuestan al lopezobradorismo, pese a que bien podrían con él revivir el régimen al que tanto temen.

Michoacán, presencia en San Lázaro

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, el Secretario de Gobernación hubo de defender, entre otras, las políticas de seguridad y migratoria del actual gobierno.

Pero también enfrenta a los panistas que, con cierto ánimo electoral, centraron buena parte de sus intervenciones en el caso de Michoacán y la intervención federal en aquella entidad.

Al explicar que mucho ha cambiado, pero que falta mucho por hacer, y que el comisionado Alfredo Castillo no saldrá hasta que se complete la tarea, obligó a sus interlocutores a recalcular sus estrategias para la elección michoacana.

PRD: la batalla no ha terminado

Aunque muchos creen que una elección interna sin puñaladas es el gran logro del perredismo, falta la gran batalla, la batalla por la dirigencia nacional.

Las corrientes agrupadas en el Frente Amplio de Izquierda busca encarecer las negociaciones internas al amagar, otra vez, con postular al ingeniero Cárdenas.

La ventaja, sin embargo, es del bando ganador, porque sus opositores saben que en la otra orilla, en la de Morena, no tendrían voz, allá sólo impera una voluntad.

NOTAS EN REMOLINO

Por fin se decidió el gobierno del DF a proceder contra los involucrados y presuntamente responsables del desastre en la línea 12 del Metro, pero no están todos los que son, pues, salvo cuatro o cinco de los nombrados los demás parecen chivos expiatorios. Como sea se dio el primero de muchos pasos… en la oficina del Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, se celebró una reunión con el procurador norteamericano Erick Holder y los fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras. Cosas de migración, a las cuales las dificultades políticas de la Casa Blanca impiden dar respuesta cabal… Por cierto, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo hace bien en mantener a nivel de negociación bilateral el tema de los aranceles norteamericanos a la azúcar. Así evita contaminar el tema de los malos humores electorales de los republicanos… Designó el Senado a Alfonso Pérez Daza como consejero de la Judicatura Federal. La otra vacante, se dice, la cubriría Felipe Borrego Estrada… En el Instituto Nacional Electoral ya escogieron 269 candidatos para los órganos electorales de los Estados. La gran mayoría son mujeres… Vaya grilla que han armado algunos legisladores panistas para sabotear el proyecto del tren rápido a Querétaro. Como Gabino Barrera, no entienden razones… El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila inauguró la sede administrativa del Poder Judicial, para facilitar la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio…