Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde hace varias semanas Manlio Fabio Beltrones anuncia la decisión priísta para negociar y aprobar el sistema anticorrupción. Los panistas ya dijeron que están listos para el diálogo y que ya se eliminaron obstáculos.

Entonces, ¿qué esperan? Primero que empiece el período ordinario, para tener plataforma que permita mantener vivo el tema que ha conmovido a la sociedad. Y vivo se mantendrá casi toda la campaña electoral.

Después de todo, se trata de reformas constitucionales que, si bien nos va, estarían listas en marzo, pero luego irían a las legislaturas estatales. Estarían listas casi a la hora de las elecciones. Lo dicho, un bombón político para ser disfrutado lentamente durante toda la campaña.

Guerrero, ¿quién fija el límite?

Día a día se complica Guerrero. Muchos grupos lucran con la tragedia de Iguala y la usan para sus propias agendas. Prueba de ello es la creciente violencia de la CETEG, la acción de bandas criminales y asedio a la población.

Hay quienes no quieren elecciones. Celebrarlas debería ser el límite para la agitación. Primero, los partidos deben respaldar la contención de los violentos. Sería un buen principio. Y las ONG decidir si con tal de avanzar sus agendas políticas no les importa que Guerrero se pudra.

No pueden pasar muchas semanas para que en Guerrero se utilice la fuerza legítima del Estado. El peor mensaje sería no atreverse a imponer en orden para que no se suspenda una elección.

La vieja receta del enemigo externo

Este espacio ha sostenido que la batalla en la izquierda no es ideológica, es la lucha por el control de un sector de la sociedad. Una lucha entre el grupo dominante en el PRD y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, obsesionado con ser Presidente de México.

Los enemigos de las izquierdas si es que así pueden definirse a los “chuchos” y sus aliados y a Morena, cuya indefinición ideológica la ubica más bien en el populismo priísta de hace medio siglo, están en el seno de las izquierdas.

Por eso se inventan enemigos externos en los medios de comunicación, El tema López Dóriga es un vano intento de las izquierdas de disimular errores y que pueden dejar al PRD como vacío cascarón.

NOTAS EN REMOLINO

Debe cuidar los arrebatos de su florida oratoria Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN. Encarrerado para convencer que el PAN ganaré en junio y recuperará la Presidencia, se llevó entre las espuelas a Vicente Fox y a Felipe Calderón cuando dijo: “… En México, cuando menos en los últimos 20 años se respira ambiente de frustración, desánimo, agobio y desilusión…” No, pues sí…Cuando se aprobó la equidad de género en las candidaturas todos festejaron. Ahora que ya es una realidad hay dudas. Hasta hay quienes dicen que por la equidad de género “bajará la calidad del próximo Congreso”… Pronto decidirá el CEN del PAN si le cierra a la señora Margarita Zavala el paso a un candidatura plurinominal… En Campeche ya decidió el panismo por una candidatura de unidad. El candidato a gobernador será Jorge Ruisñol… En Oaxaca, si el gobernador se mantiene firme, llevará cuando menos dos meses, pero poco a poco se minará el control del cártel magisterial de la sección 22 sobre los profesores a quienes se obliga a marchar y hacer plantones. Ese es el pleito allá… Las críticas a la política migratoria mexicana hacen suponer que algunos quieren que construyamos un transporte especial y rutas amables para los migrantes centroamericanos, con garantías mayores a las de los ciudadanos mexicanos… Cuando se conoce de tantos que metieron dinero a Ficrea, gobiernos e instituciones, se comprueba que muchos creyeron en el discurso de Gekko, el personaje de Michael Douglas en “Wall Street”, quien dice: la codicia es buena. Ya descubrieron que no lo es tanto…