Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Hola de nuevo! ¡Muy feliz año 2017!

Te deseo un año lleno de alegrías. Ya sé que sueno a “únete a los optimistas” pero de verdad creo que ser feliz es una decisión personal. A veces las circunstancias ayudan. Otras puede que no tanto. Así se ve que viene este año, pero aunque se vea difícil, mantenerte alegre es una decisión personal.

Hoy te tengo unas ideas y reflexiones para que tu cartera pueda mantenerse alegre también y sortear las dificultades que pueda traer consigo este año.

La economía mundial y la de México están complicándose un poco. Los movimientos políticos mundiales, la desconfianza y todo lo que vemos en las noticias nos asusta y eso hace que la gente tenga miedo de invertir. Por lo tanto, menos empleos. Nosotros, los simples mortales, tenemos que actuar de acuerdo a las circunstancias para estar prevenidos y para poder seguir avanzando con nuestros proyectos personales.

Por eso año nuevo, cartera nueva.

Ordena tu nueva cartera.

1.- ¿Dónde estará tu dinero este 2017? 

Para ir de un lado a otro, lo primero que necesitamos saber es en dónde estamos.

Te regalo una plantilla para que trabajes y vayas haciendo planes con tu dinero este 2017.  La puedes descargar gratis aquí. Se llama Previsión anual de pagos.

Lo primero que hay que hacer es poner cuánto dinero tienes. ¿Cuál es tu saldo? Y por supuesto ¿Cuánto debes?

¿Tienes algún problema con tus deudas?  Puedes consultar tu situación en el Buró de crédito y también en el Círculo de crédito. Pronto hablaremos a detalle de este tema.

2.- Agrega a tu calendario anual, en el mes que corresponda, gastos que haces una vez al año.

Una vez que sabes cuánto tienes y cuánto debes, necesitarás incluir todos los gastos anuales que sabes que tienes que hacer.

Algunos ejemplos son: el pago anual por seguros, anualidades de tarjetas (a que ni sabes cuándo tienes que pagar ni cuánto es, ¿verdad?), pago anual o semestral del servicio de tu coche.

Agrega todos pagos y gastos que haces una o dos veces al año.  Recuerda poner las cantidades aproximadas o exactas (si las sabes) de lo que gastarás en cada evento.

3.- Agrega festejos y celebraciones.

Agrega en el calendario todas las cosas que celebres, desde tu cumpleaños, pasando por aniversarios y cumpleaños de otras personas importantes hasta el día de las madres.  Incluye todas las cosas que festejes porque por eso también gastamos. No te olvides de los gastos navideños. Es uno de los gastos fuertes que hacemos al año. Te recuerdo incluir las cantidades aproximadas o exactas (si las sabes) de lo que gastarás para cada festejo.

4.- Agrega tu gasto fijo mensual.

Si no sabes cuál es, te recomiendo que hagas un presupuesto mensual.  Si quieres una plantilla para orientarte con mucho gusto me la puedes pedir por correo.. Es muy importante que a través de ella puedas identificar tu gasto fijo mensual. Lo que siempre tienes programado gastar para que lo puedas incluir en tu planeación anual.

¿Cómo quedó tu planeación anual?

¿Gastas más de lo que ganas o te sobra un piquito que puedes pagarte a ti mismo?

Si gastas más de lo que ganas te sugiero firmemente que ajustes, porque este año habrá más inflación y eso hará las cosas más caras con lo que seguro te atorarás más.

Tip: Aquí te dejo algunas ideas por si lo que has puesto en tu planeación anual te hace caer en cuenta de que este año tendrás que vivir con un presupuesto ajustado.

Si te sobra un piquito, ¡felicidades! Te recomiendo que lo pongas en alguna cuenta o en tu afore. Que sea un lugar en el que no lo toques para que se pueda ir haciendo grande.  Si puedes ajustar un poco tu presupuesto y hacer más grande este ahorro, mejor.  Como te comento, el año viene difícil e ir armando un paracaídas y un colchón pueden ayudar mucho.  Aprender a ahorrar es un buen propósito de año nuevo.

Ya que tienes ordenada tu nueva cartera 2017, ahora puedes relajarte porque sabrás a dónde se irá tu dinero este año. Un poco más relajada podrás abrir bien los ojos para buscar oportunidades de generar más ingreso.

Insisto, el año viene difícil, pero todo momento de crisis siempre trae oportunidades que se pueden aprovechar.  Nunca deja de haber dinero, solo cambia de manos a los que encuentran nuevas oportunidades. ¡Así que atentos todos!

¿Quieres saber la mejor parte?

Que trabajar en tus finanzas personales te favorece enormemente. A ti y de paso a los tuyos. Planear el año da certeza y seguridad sobre el mejor uso de nuestros recursos. Tómate media hora para hacerlo y verás los beneficios.

No dejes de enviarme tus dudas, preguntas e intereses a [email protected]. También podemos seguir esta conversación por las redes sociales. Aquí hay una oreja y una compañera para viajar al fascinante mundo de las finanzas personales.