Elecciones 2024
Elecciones 2024

El próximo domingo se inician las campañas por 12 gubernaturas. Se juega algo más que esas posiciones, sus congresos locales y cientos de alcaldías; se juegan futuras estrategias para el 2018.

Con dificultades la oposición hizo alianzas para enfrentar el PRI en algunas entidades, aunque sus candidatos sean expriistas. Aún así, la idea es probar cómo funcionan.

Muchos aún fantasean con la posibilidad de que toda la oposición se una en torno a un candidato común para ganar la Presidencia. Subestiman las ambiciones de los aspirantes.

Frívolo, el reclamo a la ley Atenco

Quizá tienen razón quienes han armado gran escándalo por la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, la llamada ley Atenco.

Sin embargo, no prohíbe las manifestaciones públicas de protesta, sólo advierte que cuando se tornen violentas intervendrá la fuerza pública.

Una primera lectura confirma que son reglas aplicadas en casi todas las naciones democráticas. Uno se pregunta si el derecho a manifestarse incluye el de la violencia callejera que afecta a los demás.

Contaminación y transporte público

Ya se oyen reclamos por las medidas contra la contaminación adoptada por los gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues restringen el uso de vehículos.

Se multiplican las opiniones de que lo que debe mejorarse es el transporte público, para que los propietarios de vehículos tengan una opción al no utilizarlos.

Olvidamos que el transporte público también requiere de vialidades que faciliten su circulación. Y ésas, la verdad, no las tendremos mientras haya reticencia a aceptar que para tenerlas habría que expropiar propiedades.

NOTAS EN REMOLINO

El próximo viernes entregará la Secretaría de Hacienda a los diputados los criterios económicos para el 2017. Ojalá y de paso aclare la dependencia sobre la veracidad de la versión que afirma que los recortes sí afectan ya al gasto social… Ahora resulta que también hay senadores panistas que quieren que los expertos del GIEI se queden in secula seculorum en México. Claro, los contribuyentes somos quienes pagamos la estancia… Aquí se calificó como frívola la denuncia de “fraude” contra Emilio Álvarez Icaza. Igual de frívola su declaración que afirma que “se ha regresado al México autoritario”… De confirmarse la versión de que el actual CEN del PRI heredó una gran deuda del anterior, bien puede repetirse aquello de que a Manlio Fabio Beltrones le dejaron la víbora chillando… Aquí se informó de la aprobación en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de la reglamentación al Artículo 29 constitucional, que faculta a promulgar el estado de excepción. Algunos calificaron la votación abrumadora —un voto en contra y una abstención—, como “mayoriteo”, como si la mayoría no fuera la regla de toda democracia… Son muchas las voces que reclaman la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte. No saben el trastorno que significa un cambio de gobernador para una entidad. Peor si es en plena época electoral…