Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde hace mucho que se sugería escuchar bien el discurso de la señora Hillary Clinton, obligada por acercarse al electorado de su rival Bernie Sanders y, por lo tanto, hostil a los acuerdos comerciales, los actuales y los futuros.

Igualmente se sugirió diseñar oportunamente un plan B, un plan C, un plan D, para enfrentar los eventuales escenarios que representarían las presiones de Washington para obligar a México a renegociar acuerdos.

Declarativamente serán cuidadosos, pero si desde ahora las ONG aliadas a Washington presionan a México, imaginémonos las presiones cuando estén los demócratas de Clinton en el poder. Como loros a toallazos.

Mil recetas, menos la constitucional

Con alarma han reaccionado la opinión publicada e ilustrada, además de los actores políticos de la oposición y las ONG por el asesinato de un juez federal, suceso considerado como señal del deterioro de la seguridad pública.

Y nos muestran la creciente violencia en varias regiones de la República, a la vez que se multiplican las propuestas de solución. Lo mismo se propone la creación de “los jueces sin rostro” que revivir la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Curioso, mucha alarma, mucho susto, pero ninguno de los opinantes quiere reglamentar el artículo constitucional que contempla la solución para problemas regionales similares, el artículo que autoriza la suspensión temporal de garantías.

De gobernabilidad y coaliciones

En el foro organizado por la tribu perredista de “los galileos”, se discutieron opciones para resolver el problema de gobernabilidad generado por la dispersión de votos a causa de la multiplicidad de opciones en las boletas electorales.

Obviamente, los partidarios de la “segunda vuelta” la proponen como la solución mágica al problema. En cambio, el ex dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones propone la formación de gobiernos de coalición, en los cuales dos o más partidos acuerdan un programa común.

Tuvo el sonorense que recordar a los asistentes que no hay que hacer ninguna reforma para los gobiernos de coalición, pues ya se hizo la reforma constitucional que avala los gobiernos de coalición. O sea que no hay porque sudar tanto.

NOTAS EN REMOLINO

Culminaron las negociaciones políticas en el Senado y ya aprobaron en comisiones los nombres de quienes integrarán la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya sólo falta la segura aprobación del pleno de senadores… El doctor Pedro Salazar, que de eso sabe, y mucho, manifiesta está de acuerdo en que en los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción se reformen algunas instituciones, pero considera un error refundarlas, partir de cero, como algunos proponen… Los cambios hechos a las leyes del presupuesto de ingresos por los diputados podrán aumentar los ingresos, pero es en el papel, porque aumentar ciertos rubros como el precio del crudo y otros es sólo un ejercicio de “wishful thinking”… Se empieza a acelerar el proceso de la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”, lo cual acelerará también los esfuerzos de su abogado para presentarse ante las autoridades norteamericanas como una víctima… Aunque la reforma laboral todavía no sale bien a bien del Congreso, ya los trabajadores de la eventualmente erradicada Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya reclaman no ser despedidos… ¿No se supone que la empresa de gas natural tiene que solicitar un permiso a la delegación correspondiente en el cual detalle dónde y la extensión de sus tendidos de líneas? Si, como dice el gobierno de la Ciudad de México, no tiene idea de cómo y dónde están las líneas de gas natural, significa que cualquiera con una pala y un pico puede perforar calles y banquetas, sin que ninguna autoridad se entere…