Elecciones 2024
Elecciones 2024

Eres la mujer equivocada en el momento correcto. Florestán

Yo fui de los que decían que no había que hacer caso a Trump, que había que ignorarlo, que no iba en serio, que no tenía posibilidades reales, que era solo una estrategia de promoción y entretenimiento para él, que siempre ha sido un adicto a los medios y a la mercadotecnia como motor de sus modelos de negocios.

Y así me mantuve por semanas mientras iba registrando como su discurso comenzaba a cundir entre un amplio sector de los estadounidenses y de una mayoría republicana, ahora vemos que es abrumadora, que piensa como él y aspira a ser como él.

En el camino, el mensaje de odio, discriminación y violencia fue ganando adeptos, que ya los tenía pero faltaba la convocatoria del discurso que hicieron suyo y el empresario comenzó a avanzar a partir de lo políticamente incorrecto, como decir que se podría parar en la Quinta Avenida de Nueva York, disparar contra la gente y no perder un solo voto, lo que, lamentablemente era cierto. En esa ruta, insultó a personas con discapacidad, a mujeres, a minorías latinas, centralmente mexicanas, orientales, musulmanas y no solo tuvo costo cero, sino que lo catapultó al punto de llegar a decir que más le valía al partido republicano ungirlo como su candidato. Para ese momento ya era su rehén.

Fue cuando sus estrategas reenfocaron destino, que no contenido de su campaña: de una meta de mercadotecnia sin posibilidad alguna, a un proyecto serio, primero en pos de la nominación republicana, y segundo tras la Casa Blanca. Su discurso no cambió, lo que redireccionó fue el objetivo: la presidencia de Estados Unidos.

Y en esa ruta, tomó una ventaja que nunca perdió y se fue deshaciendo de sus contendientes republicanos uno a uno: Rick Perry, Jeb Bush, Scott Walker, Lindsey Graham, George Pataki, Rick Santorum, Mike Huckabee, Rand Paul, Ben Carson, Marco Rubio.

Hasta el lunes, de los 15 iniciales solo quedaban Trump, Ted Cruz y John Kasich que se unieron para frenarlo en un ejercicio inútil que los hizo más pequeños, al punto que el martes tiró la toalla Cruz y ayer Kasich, dejándole el camino libre a la nominación republicana desde la que competirá con Hillary Clinton por la Casa Blanca.

Solo agregar que también soy de los que decía, y sostengo, que perderá con ella.

Espero ser más certero que con la previsión de Trump.

RETALES

1. ARMAS. No habrá ceremonia presidencial en Puebla con motivo del aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. Campañas son campañas;

2. JULIO. Muy difícil que el extraordinario sea este mes, de nuevo por el tema electoral. El plazo constitucional vence el día 28. No sería la primera vez; y

3. ANIVERSARIO. Hoy el PRD cumple, no sé si celebre, 27 años en condiciones y con protagonistas diferentes a los de su fundación. El mensaje será Agustín Basave. El partido llega escindido, dividido y debilitado.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com