Elecciones 2024
Elecciones 2024

No pueden llevarse todo el crédito, pero se lo llevan. Florestán

Apenas ayer le contaba que cuando en un encuentro con periodistas le pregunté a Manlio Fabio Beltrones por qué él como presidente del PRI no salía en los spots de su partido, como lo hacen Andrés Manuel López Obrador en Morena, Ricardo Anaya en el PAN y Agustín Basave en el PRD, me contestó que no aparece ni aparecerá porque sería inequitativo y desleal y fracturaría al partido, dejando ver que tiene claro lo que otros dirigentes parecen no tener o les vale: la competencia desleal a sus presidenciables, sus reclamos y la cancha dispareja.

No es ciertamente equitativo que el presidente de un partido se apropie de los tiempos oficiales para su promoción personal, como hacen López Obrador, Anaya y Basave, que no proyectan plataforma ni instituto político y todo es parte de su campaña.

Si Beltrones, que es presidenciable, saliera en los spots del PRI, que no va a salir por una decisión política propia, surgirían las voces de los otros aspirantes, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Eruviel Ávila, denunciando la cancha dispareja, mientras en los otros partidos esas voces no existen o no se atreven ni a reprochar ni a posicionarse.

¿O es que en el PAN, Anaya es el único precandidato presidencial, como sí lo es López Obrador en Morena, donde ni quién le chiste? En el caso del PRD la historia es otra, pero el método el mismo: a la carencia de cuadros propios competitivos para 2018, Basave ha tomado la decisión de llenar ese vacío con miras a construir su candidatura. Pero como sea, en ninguno hay un proyecto de partido, es publicidad personal ocupando tiempos oficiales.

¡Qué pronto aprendieron Anaya y Basave de López Obrador!

Y por eso son los menos interesados, al contrario, son los principales opositores, a un cambio en la ley electoral cuando la actual les asegura exclusividad en los tiempos y promoción personal, por encima de la equidad y la ética.

Pero, ¡a quien le dan spots que llore…!

RETALES

1. No que no. Cuando en junio del año pasado publiqué aquí que la diputada panista de Sinaloa, Lucero Sánchez, había utilizado una credencial y un acta de nacimiento falsas para visitar a El Chapo Guzmán en El Altiplano, afirmó que era una calumnia atroz, y me dijo de todo. Ayer se abstuvo de declarar en la SEIDO por las falsificaciones y declaraba sobre la fuga del delincuente;

2. Reclamo. Felipe Calderón exige: el PAN debe una explicación a la ciudadanía y a su militancia acerca de las razones por las que fue postulada Lucero Sánchez. Les hablan, Gustavo Madero y Ricardo Anaya; y

3. Sin-aloa. Pasado mañana el PRI anunciará su candidato de unidad al gobierno de Sinaloa y el lunes será su registro en Culiacán. Y por encima de los mencionados se perfila Quirino Ordaz Coppel, diputado federal.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com