Elecciones 2024
Elecciones 2024

A juzgar por lo dicho a Joaquín López-Dóriga, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, resuelve unos pendientes y se lanza por la Presidencia de México como candidato “independiente”.

Es su derecho constitucional; sin embargo, llama la atención que afirme que lo hará sin usar recursos públicos, lo cual significa que su campaña será financiada con recursos de particulares.

El problema es que el financiamiento particular distorsiona el objetivo de la reforma electoral de 1996, pues ésta privilegia los recursos públicos en campaña. Sólo una pregunta: ¿quiénes tienen dinero en México como para financiar una campaña presidencial?

Iniciativa sin recursos es ocurrencia

Cuando los diputados negocian para distribuir el gasto del gobierno federal en estos tiempos tan austeros, en la Cámara de Diputados una legisladora propuso aumentar el número de guarderías en la República.

Programa, sin duda, necesario, pero no dijo de dónde saldrían los recursos para financiar no sólo más guarderías, sino también para operarlas permanentemente.

Quizá es hora de exigirles a los legisladores que al presentar una iniciativa también digan de dónde saldrían los recursos para financiarla. Si no, esta y muchas otras iniciativas quedarán en simples ocurrencias.

Aquel veterano diplomático germano

Todos los jefes de Estado tienen compromisos, de amistad y políticos, me contaba un veterano de la diplomacia alemana, para eso son los puestos de las docenas de organizaciones que tiene la ONU. Ahí no pueden hacer daño, no tienen margen para errar.

No hacen ni dicen nada que no les haya enviado su cancillería. Hasta los textos de sus intervenciones se les entregan, no se les permita usar su iniciativa, porque la de algunos puede ser comprometedora.

Por eso no se entiende cómo es que en una Comisión de la UNESCO el representante de México no cumplió con la instrucción presidencial de abstenerse en una votación. Alguien no leyó a don Hermenegildo Torres: “Los p… más peligrosos son aquellos con iniciativa”.

NOTAS EN REMOLINO

Seguramente el presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez, sabe de lo que habla cuando afirma que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, no tiene fuero. Sólo me dicen que hay jurisprudencia que extiende el fuero a los mandatarios con licencia, pero ¿qué se yo?… La senadora Laura Rojas, de la comisión anticorrupción, propone que los ministros y magistrados del Poder Judicial reduzcan sus salarios. Atinada propuesta. Sonaría mejor si la senadora también les propusiera a sus compañeros del Senado y de la Cámara de Diputados que también redujeran los suyos. Todos parejos, pues… Uno se explica que los partidos continúen escandalizando por el reparto de apoyos y despensas en el Estado de México. Pero quizá debiéramos recordar que ya el Instituto Nacional Electoral declaró que no violan ninguna ley… Aseguran que los nueve notables que elegirán a los ciudadanos que encabezarán el sistema anticorrupción ya se ocupan de elaborar los requisitos que deberán cumplir los elegidos…