Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pese a todo, hay espacio para negociar con la CNTE. No se deroga la reforma educativa, pero destensaría su aplicación adecuada a las peculiaridades de región y comunidades.

Hay, sin embargo, un movimiento que agita y socava cualquier posibilidad. Por eso en Nochixtlàn desconocieron a la comisión que ellos escogieron y se oponen a que entren brigadas de asistencia médica.

Acá, en el Altiplano, el vocero de la sección 22 Eligio Hernández pide unificar a todos los “movimientos de resistencia”. El sueño de muchos nostálgicos: hacer del movimiento una insurrección.

Congreso: ajustes a la ley electoral

Opina el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova advierte que la elección de 2018 será muy compleja y aspira a ajustes a la ley electoral. Opinión compartida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados sugieren, por ejemplo, modificaciones que faciliten y hagan expedito los procesos electorales. Y, quizá, una transferencia el Tribunal Electoral de algunas facultades que ahora agobian al INE.

Son sugerencias atendibles, si no hubiera el riesgo de abrir las compuestas de las ocurrencias partidistas, lo cual haría preferible ir al 2018 con la ley electoral como está.

Trump: urgen planes B, C, D y E

Hay quienes en Mèxico, tanto en el gobierno como en el sector privado, suponen que por ser hombres de negocios será factible negociar con Donald Trump.

Sólo que cuando alguien padece el síndrome de la madrastra de Blanca Nieves – espejito, espejito-, se vuelve impredecible su comportamiento.

Por si se equivocaran, las élites mexicanas, oficiales y privadas, deberían unirse para preparar escenarios para enfrentar las ocurrencias de Trump. No vaya a ser que se le ocurra cumplir con sus promesas de campaña.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer preparaba el PRD la convocatoria para la reunión que conocerá de la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional el próximo sábado. Ya están contra reloj… Donde también reflexionan sobre quién puede sustituir a Manlio Fabio Beltrones es en el PRI. En los pasillos del tricolor se reconoce que hay divisiones y advierten que quién llegue tiene que unificar al partido… El próximo miércoles seis de julio, afirma Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, se iniciaría el período extraordinario para revisar el tema de las declaraciones patrimoniales en la Ley de Responsabilidades Administrativas… Presiona el gobierno de Miguel Ángel Mancera para un aumento. Aún sin ser economista, la experiencia muestra que si el mínimo aumenta 10 por ciento, los bienes y servicios aumentan 15 o 20 por ciento. Factor a considerar… Mediáticamente tiene gran éxito la estrategia de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”, para intentar impedir su extradición. No olvidemos que la condición para cualquiera que se extradita a Estados Unidos es el compromiso formal del gobierno norteamericano que no se aplicará la pena capital… Por fin, en Chihuahua, el gobernador electo Javier Corral escogió al equipo de transición para empezar a trabajar con el saliente gobernador César Duarte. Hay de dulce, de chile y de manteca. No importa, lo esencial es que el gobernador electo y el saliente tienen tiempo para que el relevo sea tranquilo, enconos aparte…