Elecciones 2024
Elecciones 2024

Será el próximo 1º de julio cuando Lourdes Berho Corona asuma la dirección general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en sustitución de Rodolfo Pérez Negrete, después de que el jueves pasado el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que se implementara este cambio, el cual fue dado a conocer por la Secretaría de Turismo que dirige Enrique de la Madrid Cordero, rompiendo así la quiniela de quienes apostaban todas sus canicas a que a esta posición llegaría un exgobernador. *** Berho Corona posee amplísima experiencia, más de 25 años, en el sector privado y es conocida en México por ser una ejecutiva de efectiva carrera en materia de alta dirección, turismo, marketing y comunicación; aunque también se ha distinguido por invertir mucho de su tiempo a causas sociales (su trabajo de casi 20 años como patrono co-fundadora de la Casa Hogar Alegría, un orfanatorio para niñas, lo dice todo). *** De los primeros en mostrar su beneplácito por el arribo de Berho Corona al CPTM fueron los de la Unión de Secretarios de Turismo de México AC (Asetur), quienes “ya están puestísimos” para trabajar de la mano con ella para seguir haciendo del turismo un importante polo de desarrollo y una de las principales fuentes de divisas para el país, ya que, de acuerdo a Roberto Trauwitz Echeguren, presidente de este organismo que agrupa a todos los secretarios de Turismo de los Estados de la República y la Ciudad de México, Lourdes Berho, es una persona con los conocimientos, preparación, experiencia y relaciones necesarias para ocupar este cargo”. ¡Enhorabuena y mucho éxito para Lourdes en su nueva misión!
RISAS.– La unión hace la fuerza. Y si no, pregúntenle a Julio Sánchez Tépoz, mandamás en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien el viernes pasado, de gira por Puerto Vallarta, Jalisco hizo acto de presencia en la XXV Convención de la Industria Farmacéutica para reiterar que la innovación y la investigación son factores prioritarios para fortalecer la competitividad en este sector, por lo que la Cofepris tiene como tema esencial en su agenda apuntalar e impulsar las acciones que desde su trinchera emprende la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). *** Por lo pronto, Sánchez Tépoz dio a conocer que en estos momentos se trabaja en la creación del Centro de Excelencia Cofepris, el cual servirá como una plataforma de entrenamiento especializado, cuyo objetivo será ofertar al sector farmacéutico nacional e internacional capacitación de excelencia en temas de regulación sanitaria. Este centro tendrá el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y forma parte de los objetivos del Programa 5 principios y 15 acciones estratégicas para la protección contra riesgos sanitarios, que impulsa la ética, la técnica, la eficiencia, la competitividad y la visión global en cada una de las tareas de la Cofepris. ***Además, el comisionado Sánchez Tépoz informó que como parte del reconocimiento internacional por buenas prácticas regulatorias, México ya concluyó el proceso de evaluación para ingresar al Esquema de Cooperación en Materia de Inspecciones (PICs), por lo que en julio próximo la Cofepris recibirá el reconocimiento formal de entrada a dicho grupo de 48 países que se reconocen entre sí los certificados de buenas prácticas de plantas farmacéuticas. ¡Bien hecho!

CARCAJADAS.-Al tiempo que a los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginéz y Francisco Villalobos Ricardéz, quienes fueron detenidos la semana pasada, se les dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos como lavado de dinero, robo de libros de texto e incluso homicidio, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que los chantajes y protestas de aquellos que simpatizan con este par de delincuentes eventualmente tendrán que llegar a su fin, porque cada día que pasa el debilitamiento del movimiento del CNTE es mayor y cada vez es mayor la cantidad de profesores que deciden que lo mejor es permanecer en las aulas dando clases a los niños, las niñas y los jóvenes de México que servir de carne de cañón para que unos cuantos gocen de privilegios indebidos. *** Y es que, no hay vuelta de hoja, si en México aspiramos a mejores estadios de progreso y desarrollo tenemos que apostarle sí o sí a la educación, por eso todos los mexicanos debemos mantenernos del lado de la congruencia y respaldar todas las acciones derivadas de la Reforma Educativa, porque el leif motif de ésta es que todos los niños y adolescentes mexicanos reciban una educación de calidad. ¡Punto! *** Y sí, les guste o no a los de la CNTE y al señor López Obrador, la Reforma Educativa tiene que ser defendida a muerte por el secretario de Educación porque ésta obedece a un proyecto presidencial que busca implementar un cambio verdaderamente sustancial en uno de los aspectos en donde más rezagados estamos como nación. Las múltiples escenas de vandalismo que estamos presenciando, ya sea en la Ciudad de México, en Chiapas, en Oaxaca y en otros puntos del país, en donde la barbarie y el salvajismo incluso ya han llegado a costar vidas humanas, demuestran que esto (los privilegios para unos cuantos a costa del empobrecimiento de muchos) debe terminarse ¡ya!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.– ¿Requisito primordial para quien aspire a ser el próximo líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)? Debe ser tan gris como Carlos Navarrete y Agustín Basave. Y si se puede más, mejor…