Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tratar de seleccionar lo más importante que haya sucedido en todo un año y que hayan tenido impacto sobre la vida o la opinión de los ciudadanos es una labor sumamente difícil, el presidente Enrique Peña Nieto llega a la mitad de su sexenio y como cada año trato de hacer una recopilación de aquellos hechos que para bien o para mal modifican la vida, las percepciones, las realidades, la agenda o simplemente tendrán una relevancia futura y es necesario marcar su ocurrencia. Así como 2014 tal vez sea recordado como el año donde ocurrió la tragedia de Iguala, 2015 no se olvidará por la escandalosa fuga del “Chapo” Guzmán de un penal de alta seguridad. Cada uno de nosotros puede hacer la selección que quiera, para algunos a esta lista le faltarán muchas cosas y para otros será un exceso anotarlas, a veces por tendencia ideológica, otras veces por inclinación temática o solo por tener mejor memoria que yo, pero es mi lista personal, va:

  1. Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” fundador de los cárteles La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios, fue aprehendido en un operativo de la Policía Federal en Morelia, Michoacán; también es detenido Óscar Omar Treviño el Z-42, lider de los Zetas y buscado en México y EUA.
  2. El barril de la mezcla mexicana se cotizó debajo de 40 dólares; el peso mexicano se depreció y el dólar superó los 17 pesos. Especialistas ven un negro 2015 para el petróleo y el peso mexicano y obligó a la Secretaría de Hacienda a hacer recortes al gasto y proponer un presupuesto austero ya aprobado por la cámara de diputados.
  3. Autoridades mexicanas solicitaron a Estados Unidos la detención y extradición del dueño de la financiera FICREA, Rafael Olvera, acusado de robar los ahorros de miles de mexicanos, posteriormente la corte determina que se debe regresar el dinero que perdieron varios de los ahorradores que solicitaron un amparo.
  4. Fallecen: el escritor, periodista, dramaturgo y guionista Vicente Leñero; el fundador de la revista Proceso y uno de los periodistas más destacados por su crítica al poder, Julio Scherer García; Sebastián Lerdo de Tejada, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a consecuencia de un infarto fulminante; Manuel Camacho Solís, exregente del DF y senador perredista; y el periodista Jacobo Zabludovsky, leyenda del periodismo de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.
  5. Cuba y Estados Unidos pusieron fin a la Guerra Fría en América, luego de que sus presidentes, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.
  6. Se realizan elecciones para renovar el congreso y en las que se vota para renovar 9 gubernaturas; llama la atención el triunfo de un independiente en Nuevo León, la anulación de la elección en Colima y la construcción de una mayoría legislativa favorable al presidente lo que no ocurría desde 1991.
  7. El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, esta importante medida aun está en etapa de contrucción y de creación de las leyes y las instituciones que la constituyan, todos coinciden en la importancia de lograr un sistema funcional, autónomo y confiable.
  8. Con el respaldo del gobierno federal, el gobernador Gabino Cué anunció la descentralización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con la que el Estado retomará la rectoría en la enseñanza; la disidencia magisterial se opone a la medida.
  9. El narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad a través de un túnel dentro de su celda, los escándalos de corrupción han ocasionado el cese y consignación de decenas de funcionarios.
  10. En el ámbito internacional, la justicia guatemalteca detuvo al presidente Otto Pérez, acusado de corrupción. En este país también se realizaron elecciones presidenciales y el comediante Jimmy Morales obtuvo la victoria. En Argentina acaba la era Kirchner y gana Mauricio Macri y por último en Uruguay regresa Tabaré Vázquez.
  11. Entran en vigor leyes para que ya no se cobren largas distancias lo que abre la competencia mejorando los precios finales a los consumidores; además dejan de aplicarse los llamados “gasolinazos” que subían gradualmente el precio del combustible cada mes, y baja 2% el precio del kilowatt en el consumo de luz, estas medidas, a pesar de que son sentidas por la población no generan un estado de ánimo positivo hacia la economía.
  12. El presidente Enrique Peña Nieto propuso crear zonas de desarrollo especial en regiones tradicionalmente olvidadas en los planes de desarrollo en regiones de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
  13. En el PAN resulta electo Ricardo Anaya como su nuevo dirigente nacional; Manlio Fabio Beltrones para la dirigencia nacional del PRI; al PRD llega Agustín Basave y en morena Andrés Manuel López Obrador será el nuevo dirigente, con lo cual los 4 principales partidos inician sus estrategias electorales primero a 2016 pero pensando ya en 2018
  14. Por primera vez en casi 80 años la iniciativa privada obtuvo contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en México, dando fin al monopolio de Pemex. Esto es un primer resultado de la reforma energética aprobada en 2014.
  15. Hay muchos cambios en el gabinete presidencial, destacando Claudia Ruiz Massieu a la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social; Rosario Robles a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Calzada Rovirosa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Rafael Pacchiano Alamán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique de la Madrid a la Secretaría de Turismo; Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública, y Arely Gómez como nueva Procuradora General de la República.
  16. En la colonia Narvarte del Distrito Federal, se registra el asesinato de cuatro mujeres y un hombre, entre ellos la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa. Aunque el crimen es resuelto, se colocó en la agenda nacional durante muchos días y se agregó a otros eventos de inseguridad en esta entidad.
  17. México es eliminado en la Copa América al no superar la fase de grupos (Chile se corona campeón), pero logra el título de la Copa Oro 2015 al vencer 3-1 en la final a su similar de Jamaica. Miguel Herrera fue cesado como técnico de la selección mexicana después del mal rendimiento del equipo y de protagonizar un bochornoso espectáculo en el aeropuerto de Filadelfia donde golpea a un comentarista deportivo que lo criticaba.
  18. Después de más de 56 años en los que las relaciones entre EUA y Cuba no solo estaban rotas sino que llegaron a extremos de tensión, enfrentamientos, ataques, bloqueos económicos y crisis diplomáticas, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro decidieron dejar en la historia todo eso y reiniciar relaciones, así ambos países ya abrieron sus embajadas.
  19. Donald Trump, aspirante a la presidencia de EU por el partido republicano, emite comentarios racistas hacia los mexicanos, por lo que Televisa y NBC dejan de transmitir los concursos de belleza organizados por el millonario. A principios de 1016 iniciarán las contiendas abiertas para las candidaturas
  20. A partir del 1 de octubre el salario mínimo general en todo el país es de 70.10 pesos.
  21. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el amparo promovido por los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para el uso de la mariguana a nivel personal, con fines lúdicos y recreativos. El presidente Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación para abrir un debate y definir las políticas y acciones del Estado sobre este tema.
  22. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, ex dirigente del PVEM ante la presunción de haber violado la ley electoral, por lo que abandona su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
  23. El Senado ratificó a Agustín Carstens como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), por lo que permanecerá en el cargo hasta el año 2021; también se envían al senado las ternas (una de hombres y una de mujeres) para sustituir a dos ministros que terminan su gestión, y al candidato como nuevo integrante de la junta de gobierno del INEGI
  24. La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Enrique Graue como el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2015-2019, que sustituye a José Narro que termina con un gran prestigio y reconocimiento.
  25. Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima 1997-2003, fue víctima de un atentado con arma de fuego en un restaurante en la capital de ese estado; sobrevive y está recuperándose.
  26. En octubre el Centro Nacional de Huracanes de EUA alertó que el huracán Patricia amenazaba con consecuencias “potencialmente catastróficas” en el oeste de México, por lo que la SEGOB declaró “emergencia extraordinaria” en localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco. Por fortuna, tuvo un impacto mucho menor a lo
  27. La Comisión Ética de la FIFA investiga escándalos de corrupción y suspende en sus funciones a Joseph Blatter, Michel  Platini y al secretario general Jerome Valcke. También por corrupción, John Ashe, expresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue detenido.
  28. En Paris se registran ataques terroristas cometidos por miembros de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en los que murieron más de 100 personas y más de 400 resultaron heridas. Francia bombardea posiciones del EI en Siria. Lo anterior se agrega al evento donde fuerzas aéreas de Turquía derriban un avión de combate ruso por supuestamente violar su espacio aéreo y hacer caso omiso a las advertencias y a otro avión también ruso derribado previamente en Siria y aunque las autoridades sospechan que se desintegró en el aire, hay versiones de terrorismo.
  29. Se anuncia que en el mes de febrero del próximo año el Papa Francisco realizará una visita de estado a México, por lo que será recibido por el presidente además de realizar sus actividades pastorales al menos en 4 ciudades del país.
  30. La CNDH presenta informe sobre los hechos del 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, y señala que la Policía Federal sí ejecutó extraoficialmente a algunos civiles desarmados, echando por tierra la versión oficial.

Con estos eventos finalizo este recuento personal, cada uno de ellos es por sí solo un caso a analizar por su impacto en la sociedad y en el gobierno, algunos pueden tener repercusiones futuras importantes como el Sistema Anticorrupción o el debate sobre la despenalización al consumo de marihuana, otros incrementan la ya de por si dañada confianza en instituciones como los escándalos de corrupción en México y en el mundo, mientras que algunos más nos colocan directamente en el análisis político al registrar los cambios de gabinete o de dirigencias partidistas;  como sea, apenas vamos a la mitad de un sexenio que no ha sido para nada fácil, y aunque cada año puede ser etiquetado por un suceso de impacto, mi esperanza es que las reformas emprendidas con tanto ímpetu al principio del gobierno den resultados pronto en la economía y vida personal de cada uno de los mexicanos.