Elecciones 2024
Elecciones 2024

Nadie tiene una idea bien sustentada en los precios del petróleo.

Si algo podemos descartar desde ahora es que este gobierno opte por la vía del cambio fiscal para corregir los faltantes de gasto que han dejado el derrumbe en la producción de Petróleos Mexicanos y la caída global de los precios de los hidrocarburos.

Por lo tanto, el refrendo que ahora hace la Secretaría de Hacienda de que no tocará a los apaleados contribuyentes cautivos con ningún aumento en las tasas impositivas o que no se creará ningún gravamen, por más falta que haga, sale sobrando.

Este próximo viernes vence el plazo para que el gobierno federal, vía la Secretaría de Hacienda, presente al Congreso de la Unión lo que todos conocen como los precriterios económicos para el Paquete Económico del año siguiente.

Debe incluir ese envío los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2017, además de los escenarios de las principales variables macroeconómicas, como la expectativa de crecimiento, la inflación, las tasas de interés y el precio del petróleo.

La ley de responsabilidad hacendaria indica además que hay que incluir en este envío los escenarios sobre el monto del presupuesto de egresos, su déficit o superávit, además de enumerar los programas prioritarios.

De las estimaciones macroeconómicas, la más confiable en estos tiempos es la inflación, pues no hace falta una bola de cristal para saber que la meta es de 3% para el 2017. El crecimiento económico para el 2017 va, en este momento, en las expectativas de los analistas que consulta el Banco de México, en 3 por ciento.

Las tasas de interés las definen tanto el mercado como el Banco de México, pero tienen un componente externo, por el cambio de política monetaria en Estados Unidos que está en marcha, por lo tanto en los precriterios habrá una estimación.

Donde nadie tiene una idea bien sustentada es en los precios del petróleo. Lo que tiene que privar entre los planificadores mexicanos es el sentido común que lleva un par de presupuestos ausente. No pueden confiar sólo en sus negociadores de coberturas, es mejor que de una vez acepten la realidad de que el petróleo es un commodity que hoy está muy bajo.

La mejor noticia a confirmar el próximo viernes 1 de abril es que el gobierno federal hará lo necesario para que el presupuesto termine el próximo año con déficit cero. Después de un lustro de desequilibrios buscarían regresar a la disciplina que alguna vez contempló como obligatoria la ley de responsabilidad hacendaria.

Claro que habrá que ver cómo lidiar con los altos niveles de deuda ya alcanzados, cuando los ingresos se mantendrán mediocres y el crecimiento económico será modesto.

El simple hecho de que se puedan presentar estos precriterios al cierre del primer trimestre y que haya un calendario perfectamente establecido para tener un presupuesto a tiempo es una gran ventaja que hoy ya tiene la economía mexicana.

Lo que sigue es que se busque regresar al carril de la disciplina las finanzas nacionales, para que quizá algún día llegue una reforma fiscal que catapulte el presupuesto hacia uno de un país desarrollado.