Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trabajadores de Conciliación y Arbitraje establecen paro indefinido
Foto de Diario 24 Horas

Cerca de 300 trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la zona de Azcapotzalco iniciaron un paro de labores la mañana de este jueves como protesta por la reforma constitucional en materia laboral que provocará la desaparición de estas entidades para convertirse en juzgados, lo que provocaría el despido de  de cinco mil personas.

Trabajadores de Conciliación y Arbitraje establecen paro indefinido - 5809039a8ab53.r_1476986761967.0-323-960-958
Foto de El Financiero

“Decimos un no total a la reforma laboral porque se va a cerrar nuestra fuente de trabajo que son las juntas, lo que estamos pidiendo es que nos volteen a ver porque no hay ninguna propuesta de reubicar a las personas que laboran en las juntas”, dijo Beatriz González del área operativa de la JFCA.

Trabajadores de las oficinas de Azcapotzalco cerraron los accesos principales en donde colgaron banderas rojinegras. Aseguran que no levantarán el paro hasta que los reciba Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Jorge Zorrila, el presidente de la JFCA,  solo ha informado que los trabajadores despedidos van a ser liquidados.

De los cinco mil trabajadores que serían despedidos en todo el país, dos mil son empleados de la JFCA con sede en la Ciudad de México. Entre los elementos que serán liquidados hay personal administrativo, jurídico, peritos médicos, actuarios y administrativos.

Trabajadores de Conciliación y Arbitraje establecen paro indefinido - protestajuntasweb
Foto de La Capital

Autoridades ofrecen diálogo a trabajadores de juntas de conciliación

El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las autoridades federales ofrecen un diálogo absoluto a los trabajadores de las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje, quienes tienen garantizados sus derechos.

Al término de su participación en el XXI Congreso General Ordinario de la Federación de Trabajadores del Estado de México, refrendó que los trabajadores esas instancias conservarán sus derechos laborales, luego de la aprobación de reformas a la ley que desaparecen las juntas.

Trabajadores de Conciliación y Arbitraje establecen paro indefinido - alfonso-navarrete-prida-secretario-del-trabajo
Foto de ADN Política

El funcionario federal mencionó que este jueves, en la junta de la Ciudad de México y “no en el resto de las juntas del país”, un grupo de trabajadores y litigantes tomaron la decisión de cerrar, es decir, de realizar un paro.

Sin embargo, “yo no me quiero ir al tema de cerrar las juntas y afectar a terceros que tienen trámites y asuntos que resolver, sino a la preocupación de fondo que me parece muy legítima; y les quiero garantizar que todos los trabajadores de las Juntas locales y federal conservarán sus derechos laborales completos”, subrayó.

Indicó que se trata de aprovechar la experiencia, el conocimiento, la carrera de todos los trabajadores de las juntas; por lo que pueden estar tranquilos del reconocimiento de su antigüedad, su esfuerzo, su trabajo, y “eso es lo que yo me quedo de esta circunstancia en particular”.

En ese sentido, insistió que ningún trabajador será despedido, sino por el contrario entrará en un esquema distinto de capacitación, motivado por la aprobación de reformas a la legislación laboral en el Senado, modificación que ahora analizará en la Cámara de Diputados.

Trabajadores de Conciliación y Arbitraje establecen paro indefinido - juntas-de-conciliacion-y-arbitraje
Foto de Diario 24 Horas

“Les hemos ofrecido el diálogo absoluto, que con esto se resuelva el problema, no es de un día para otro, las cosas tardarán su tiempo, y los derechos laborales estarán absolutamente respetados e incólumes de los trabajadores de las juntas locales y federal”, reiteró.

Hizo notar que, por ejemplo, una sección del sindicato de trabajadores de la dependencia que encabeza corresponde a una junta y “estamos en la disposición de crecer, salir más fortalecidos de un nuevo proceso”.

“Tienen toda la razón en manifestar una preocupación y esa preocupación también tienen todo el derecho de escuchar una respuesta clara y no dubitativa, y nosotros la obligación de darla: No hay un solo derecho que se vaya a tocar en materia laboral de trabajador alguno en Junta Local o Junta Federal”, remató.

Redacción