Foto de @UN

Todas las islas del país están protegidas: Alfonso Aguirre Muñoz

El galardonado con el premio Midori señaló que pese a logros, aún resta mucho trabajo por hacer por la preservación de los ecosistemas


En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al director general del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., el Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, quien con sus 40 años de experiencia laboral ha sido reconocido con el Premio Midori de la Biodiversidad, entregado el pasado domingo en Cancún en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13).

 

Foto de @UN
Foto de @UN

 

El Midori, mismo que fue entregado también a la rusa Yury Darman y a la india Vandana Shiva, es un reconocimiento internacional organizado por la Fundación Ambiental AEON y la Secretaría de la Convención de la Diversidad Biológica con el objetivo de galardonar a las personas que realizan contribuciones sobresalientes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica a nivel local, regional o mundial.

El primer mexicano en recibir el Midori, señaló que en estos momentos se encuentra en Tokio (Japón), destacó los esfuerzos de la sociedad civil organizada para lograr la practica exitosa de las acciones de conservación.

Señaló en la entrevista que es un orgullo recibir dicho reconocimiento, y destacó la acción que llevan en conjunto tanto gobierno y sociedad civil para la preservación de las islas, mismas que ahora, en nuestro país, se encuentran totalmente protegidas. El caso más reconocido de esto fue la última entrega del título de la UNESCO declarando a las Islas Revillagigedo como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Foto de @UN
Foto de @UN

 

“Todas las islas del país están protegidas. Son buenas noticias”, señaló.

Recordó la lucha de hace una década cuando se denunció el conflicto en las las Islas Coronado; la denuncia tuvo impacto y se colocó en la prensa internacional. “También la sociedad aporta para que nuestro patrimonio se mantenga con los mexicanos”.

Destacó que lo que sigue es reunir más fondos para fortalecer los esfuerzos en la preservación de los ecosistemas.

Destacó que el apoyo del gobierno ha sido fundamental, destacando la participación de la Secretaría de Marina (SEMAR). “La SEMAR ha sido muy generosa”.

Aguirre Muñoz concluyó que aún queda trabajo por hacer por preservar a las especies y ecosistemas de nuestro megadiverso país. “Podemos hacer muchísimo, entre sociedad civil y gobierno, para mejorar las condiciones de nuestro ambiente”.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Alfonso Aguirre Muñoz.

Redacción