Foto de Internet

Situación de Xochimilco es crítica: UNAM

Una investigadora de la UNAM dijo que la situación de Xochimilco es crítica por contaminantes, pero se puede revertir con educación


La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal dio a conocer que la situación de las chinampas es crítica, pues presentan salinización, inundaciones y hundimientos que fueron generadas por la contaminación.

Los daños por las descargas de aguas negras y la basura en los canales fueron reportados en el “Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco”, realizado por la SECITI y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Mencionaron que el daño en los canales proviene de aguas negras y jabonosa que provienen principalmente de los asentamientos ilegales en la zona turística. Durante una revisión se encontraron mil 374 fuentes de descarga de estos contaminantes.

Xochimilco está en riesgo por la contaminación
Xochimilco está en riesgo por la contaminación

El censo mencionado entró en el Proyecto para Rehabilitar el Área de Canales de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, el cual inició desde 2013 para resolver las necesidades y problemáticas agrícolas y turísticas.

En estos últimos dos años, la SECITI ha invertido 16 millones 496 mil pesos a través del saneado de canales con un sistema de aireación, desarrollado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Chinampas de Xochimilco están amenazadas por la contaminación
Chinampas de Xochimilco están amenazadas por la contaminación

De la investigación realizada por la UNAM resultó que la condición de Xochimilco es crítica, pero que se puede revertir siempre y cuando se realicen acciones de peso; entre ellas la educación a la gente que vive cerca de los canales sobre buenas prácticas ambientales.

Las aguas de Xochimilco empezaron a contaminarse desde 1957, una vez que las plantas de tratamiento de Cerro de la Estrella y San Luis Tlaxialtemalco se conectaron con los canales; aunado a la construcción de viviendas y comercios en las chinampas.

 

Redacción