Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nueva explosión del Volcán de Colima
Foto de Hernando Rivera

El Volcán de Colima presentó una explosión con emisión de material incandescente, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“#Explosión del #VolcándeColima a las 04:32 h con salida de material incandescente, con una altura de más de 2 km dirección noreste”, indicó el coordinador en su cuenta de Twitter.

Debido a la intensa actividad que ha tenido durante los últimos días, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco recomendaron a las poblaciones aledañas al volcán a tomar sus precauciones y mantenerse informadas sobre todo en caso de caída de ceniza ya que sus efectos en la salud pueden durar por mucho tiempo.

La actividad que ha registrado en días recientes el Volcán de Colima no significa que pueda producirse una erupción de gran magnitud, debido a que es una forma natural de liberar energía acumulada, sostuvo Eduardo Reinoso, académico de la UNAM.

El especialista aseveró que las explosiones no representan mayor riesgo para la población y en caso de que la amenaza se incremente las autoridades y sociedad están preparadas.

Si el coloso tuviera una erupción mayor, dijo, hay una buena coordinación entre sociedad, autoridades federales, estatales y de Protección Civil para atender la emergencia que pudiera generarse.

Por ser uno de los volcanes más activos del país, se mantiene un monitoreo permanente para que en caso de existir algún riesgo se determinen las zonas en peligro y las medidas para salvaguardar a la población.

Además, señaló que si el coloso produjera una erupción mayor y se desprendieran lava y flujos piroclásticos, no habría daños materiales considerables, pues la zona donde se encuentra está deshabitada.

Sin embargo, la caída de ceniza podría afectar los cultivos, ganado y algunas industrias, explicó Reinoso en entrevista con Notimex.

Nueva explosión del Volcán de Colima - volcan-de-fuego
Foto de @tapirofoto

Ante este fenómeno, el viento es un elemento importante porque determina la dirección en que se dispersan las cenizas y las zonas que podría afectar.

El ingeniero civil indicó que si el coloso aumenta la intensidad de sus explosiones, la gente que vive en cañadas tendría que desalojar sus vivienda, ya que por ahí correría el material que expulse el volcán.

En caso de caída de ceniza, es necesario atender algunas recomendaciones como cubrir boca y nariz, limpiar ojos y garganta, usar lentes de armazón, así como cerrar ventanas, cubrir cuerpos de agua para que no se contaminen, permanecer dentro de la casa, barrer la ceniza y no tirarla al drenaje.

Redacción