Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los errores de ortografía más comunes
Foto de Instagram

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que solo el 9 por ciento de los estudiantes de ese nivel tienen un buen manejo de la ortografía.

De hecho, en 2013,  los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública se publicaron con 117 errores de ortografía.

Por ello, aquí mostramos un conteo de los errores ortográficos más comunes entre la gente.

Confundir la “b” con la “v”

Como sucede con muchos de los errores más comunes de ortografía, la confusión se debe a que no existe una diferencia al pronunciarlas (por ser palabras homófonas), así lo ha aceptado la Real Academia Española “No existe ninguna diferencia en nuestro idioma entre palabras como baca y vaca, bello y vello, acerbo y acervo”.

Los errores de ortografía más comunes - b2aa8k
Foto de internet

Confundir “haber” en lugar de “a ver”

Debido a suenan como una la palabra, a la mayoría de los hablantes no les queda claro el uso de “haber” y “a ver”, lo que crea el error al escribir.

Haber es un verbo en infinitivo que funciona como auxiliar de un participio; por ejemplo :”de haber sabido que no me ibas pagar…”; o “no sé qué pude haber hecho para merecer esto”.

Mientras que “a ver” se usa como preposición antes un verbo; por ejemplo:  “a ver qué pasa” o “a ver cuándo me pagan”.

Otra manera de usar la frase puede ser como una llamada de atención :  “A ver, ¡ya basta!”

Si lo que quiere decir tiene la intención de señalar algo que observa se utiliza esta frase: “a ver, muéstrame la tarea”, “a ver lo que hay en el cine”.

Confundir la c, la s y la z

Aunque en España se nota la diferencia la pronunciación de esta letras, hay regiones de aquella nación como Andalucía y las islas Canarias donde la c y la z suenan como s (conocida como seseo).

De hecho, muchos de los conquistadores de América provenían de aquella región, lo que propició el seseo en todo el continente americano, y de allí, la confusión al escribir pues las tres letras suenan igual.

Los errores de ortografía más comunes - El-torcido-origen-del-meme-Ola-k-ase-700x325
Foto de internet

Confundir “has” con “haz”

Has es la conjugación de la segunda persona del singular en presente indicativo del verbo “haber” y antecede a un verbo en participio, como en este ejemplo: “lo has usado correctamente”. 

Haz, como verbo, es el imperativo del verbo hacer: “haz tu tarea”. También se refiere a rayos luminosos, una cara o rostro, una porción atada de hierbas o leñas o un conjunto de partículas.

Confundir la”ll” con la “y”

De nueva cuenta, las palabras que llevan estas letras se pronuncian igual, lo que provoca que no se note la diferencia al hablar y por lo tanto, al escribir suela producirse el error.

“Halla” se refiere al verbo hallar (encontrar) y “haya” se deriva del verbo haber. “Vaya”, por su parte, proviene del verbo ir, mientras que valla es un obstáculo (como las que se emplean en las carreras de 100 metros con obstáculos).

Confusión entre la” g ” y “j”

Otra vez, la pronunciación es la culpable que los hablantes no puedan escribir correctamente palabras como escoger, exigir, elegir, gelatina o jícama.

El uso de “por que”

En realidad esta es de las más concurridas, y es que se trata de cuatro variantes y todas ellas mal aplicadas.

Por qué– se usa para preguntar: ¿Por qué Cecilia se divorció de Pepe?

Porque– es una conjunción usada para explicar la causa, por ello, suele emplearse para contestar alguna pregunta: Se divorció porque su esposo roncaba muy fuerte.

Porqué– es un sustantivo que significa causa, razón, motivo. Pepe no supo el porqué su esposa le pidió el divorcio hasta que llegó al juzgado.

Por que: en este caso se trata de la unión del pronombre “por” con la preposición “que”. Incluso se puede sustituir con las palabras “por la que”, “por el que”, “por los que” “por las que”, “el cual”, “la cual, “ los cuales”, “las cuales”: Roncar es la razón por que Cecilia se divorció de Pepe.

Omitir la h al escribir

Se sabe que la letra h es muda; es decir, no se pronuncia, pero sí se escribe. Al no pronunciarse, de nuevo, viene el problema al escribir, porque hay palabras que significan distinto gracias a esa letra.

Por ejemplo, aprender (adquirir conocimiento) o aprehender (sinónimo de arrestar); o en el caso de hay (verbo haber) y ay (expresión) o ahí (ubicación, lugar).

No acentuar las hiatos

El hiato se refiere a la aparición de vocales juntas aunque están en sílabas distintas (ma-íz o pa-ís aunque las vocales están juntas en la palabra, se colocan en sílabas distintas). Por lo tanto, parece que las personas olvidan esta regla ortográfica.

Omitir el acento diacrítico

Este acento “sirve para dar a una letra o a una palabra algún valor distintivo” (Te- pronombre personal: Te quiero. Té-infusión) según la Real Academia Española. También sirve para diferenciar de los pronombres personales (él) de otras formas como artículos (el) o adjetivos posesivos (mi- “mi libro”; es diferente a mí- “a mí gusto es mejor película…”).

También el caso de aún ( sinónimo de todavía; “aún te amo”) de aun (significa “hasta”; aun viva cien años, cien años pienso en ti).

Con información de Verne