Elecciones 2024
Elecciones 2024
La tecnología causa el avance de una revolución educativa
Foto: internet

En el mundo digital, el reloj corre muy deprisa. En una época de constantes avances, quien no se actualiza de inmediato corre el riesgo de quedarse estancado. Esto se extiende a todos los ámbitos de la sociedad y la educación no es una excepción.

Muchas instituciones educativas no solo se conforman con actualizar sus métodos a las nuevas tecnologías existentes sino que están tratando de adelantarse al siguiente paso de los avances para ser pioneras y marcar diferencias.

¿Revolución o evolución?

Siempre hay un momento de quiebre en el que todos los pequeños avances acumulados a lo largo de un tiempo, propician un gran salto que es el más llamativo, pero que no hubiera sido posible sin todos los pequeños pasos dados con anterioridad.

Podemos verlo en la progresiva implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Primero se asumió que Internet podía tener grandes posibilidades. Después fue incrementándose la cantidad y la calidad de las conexiones a la red en las aulas y cada vez, en más centros de enseñanza.

Posteriormente se empezaron a usar servidores de correo electrónico para las comunicaciones internas de la comunidad educativa y la nube para almacenar cada vez más información de libre acceso.

Hoy en día, se potencia el uso del software libre para abaratar costes. También en los últimos años hemos visto la aparición de los cursos abiertos y masivos online (MOOC, Massive, Open Online Courses) que van ofreciendo cada vez más materias y de mejor calidad.

Y recientemente hemos visto que instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Harvard se plantean proporcionar acceso a títulos y grados universitarios vía online, de un modo comparativamente barato y para potenciales clientes de todo el mundo.

Además, algunas grandes empresas están replanteándose su política de contratación de manera que no exigirían determinados diplomas universitarios sino la especialidad en áreas de contratación muy concretas. Esto combinado con la opción del teletrabajo, cada vez más utilizada por empleadores y trabajadores, supone una clara metamorfosis del modo en el que se plantea la enseñanza.

En definitiva, una auténtica revolución aconteciendo ante nuestros ojos.

Ventajas de las tecnologías educativas en los más jóvenes.

Otra señal de la revolución educativa es que el uso masivo de las TIC no se restringe a los estudios superiores sino que ya se está empleando en los estudiantes más jóvenes, niños y adolescentes. Esto proporciona numerosas ventajas:

• Los jóvenes de hoy reaccionan muy bien al uso de las nuevas tecnologías, lo que estimula su interés en el aprendizaje.

• La diversificación de los métodos de estudio y adquisición de nuevos conocimientos combate la sensación de rutina asociada muchas veces a la enseñanza, lo que motiva a los alumnos a mostrar toda su capacidad y evitando el fracaso escolar.

• El uso de estos métodos prepara al alumno para estar actualizado en el uso de las TIC, lo que hoy en día será vital cuando quieran encontrar trabajo.

• Muchas de las tareas más rutinarias que tenían que hacer los profesores y los alumnos, pueden verse agilizadas mediante el empleo de tecnología, por ejemplo, la corrección de ejercicios y deberes.

• Al liberar a los profesores de tareas más repetitivas, pueden enfocarse en aquellas cuestiones que requieran más de sus capacidades, como la atención a los alumnos con más dificultades o la explicación más minuciosa de aquellas materias más complejas.

• Las TIC potencian además la creación de una comunidad educativa mucho más interconectada. Los profesores, alumnos y padres de alumnos y todos los implicados en la educación, pueden comunicarse entre sí de un modo mucho más rápido, directo y eficaz.

• Hay más posibilidades de individualizar los métodos de enseñanza para aquellos alumnos que lo necesiten, al poder monitorizar a cada alumno según su evolución y sus capacidades y dificultades concretas.

En definitiva, la presencia de las tecnologías en la educación es un hecho que va a ir a más y proporciona numerosas oportunidades para lograr un mejor sistema educativo para todos.

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.