Elecciones 2024
Elecciones 2024
La SEDENA retira fusiles alemanes por presiones
Foto de Military Today.

La SEDENA decidió retirar los fusiles de asalto alemanes Heckler & Koch G36, que habían sido distribuidos a policías de Chiapas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua.

Lo anterior, para “evitar señalamientos al Estado mexicano por parte de organismos nacionales e internacionales”. La presión proviene de autoridades, académicos y organizaciones sociales de Alemania, que señalan que la empresa vendió el armamento a una entidad en donde hay violación a derechos humanos.

La SEDENA adquirió entre 2006 y 2009 una suma total de 9 mil 652 fusiles Heckler & Koch G36 por 13 millones 76 mil 316 euros. Las armas fueron usadas por la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal en 27 estados del país.

La SEDENA retira fusiles alemanes por presiones - hk-g36
Un rifle Heckler & Koch G36. Foto de World Guns.

Entre estas entidades se encuentran Guerrero, Jalisco, Chihuahua y Chiapas, estados a donde la SEDENA envió casi 5 mil de esos fusiles para hacer frente al crimen organizado.

En mayo pasado se detectó que la empresa vendió estas armas a pesar de la prohibición expresa de la Ley de Control de Armas de Guerra de Alemania, que prohíbe la venta de armas a entidades en donde hay sospechas fundadas de que las autoridades violan los derechos humanos.

Activistas alemanes denunciaron que estos fusiles fueron usados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala. Así como en la represión de diciembre de 2011 contra normalistas de la misma escuela, en donde dos jóvenes murieron en la Autopista del Sol.

La SEDENA retira fusiles alemanes por presiones - ayotzinapa
Activistas afirman que este tipo de armas fueron usadas en la desaparición de los normalistas. Foto de warscapes.com

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo el pasado 17 de junio para exhortar al Ejecutivo federal, a la PGR y a la SEDENA “a tomar medidas urgentes y realizar investigaciones exhaustivas”.

La Secretaría informó que la repartición de este armamento en estos cuatro estados no violó ninguna ley, y que un total de 3 mil 758 fusiles ya fueron retirados y canjeados por otro tipo de armamento. Agrega que todavía falta canjear 942 armas en Chihuahua.

Con información de Reforma.