Elecciones 2024
Elecciones 2024
Detienen a choferes de Uber por traficar migrantes en Coahuila
Foto de Excélsior

Mediante un operativo en conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se logró desmantelar en Coahuila a una red de tráfico de migrantes, deteniendo a 10 choferes de Uber que transportaban a siete indocumentados.

Lo anterior fue gracias a las denuncias anónimas que reportaron el tráfico de personas en senderos de Coahuila con destino a la frontera con los EE.UU.

Con la información de las denuncias, las autoridades mencionadas realizaron operativos de revisión migratoria en retenes instalados en caminos aledaños a la carretera a Zacatecas, en el tramo Concepción del Oro-Saltillo, específicamente el camino de terracería ejido La Ventura-ejido San Francisco.

En el lugar donde fueron detenidas 11 personas, de las cuales 10 ellos eran conductores de Uber, además de siete personas indocumentadas provenientes de Centroamérica, según el reporte oficial del INM.

Los detenidos viajaban en caravana en cuatro vehículos Uber de modelo reciente, que son un Nissan Versa 2012, un Toyota Yaris 2016, un Volkswagen Vento 2015 y una camioneta Toyota Avanza.

Las autoridades informaron que los 10 choferes de Uber son originarios de Nuevo León, quienes operaban como choferes de Uber, pero trasladaban personas de manera ilegal. Los conductores trabajaban fuera no registraban ni el traslado ni el cobro a través de la aplicación.

En lo que va de junio, el INM informó que  se realizaron cuatro operativos en distintos puntos del Estado, en los que vehículos de modelos recientes y sus conductores fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por el presunto tráfico de personas.

En total se han rescatado a 48 extranjeros en situación irregular, todos de nacionalidades pertenecientes a Centroamérica, que trataban de llegar a Estados Unidos.

Uber se deslinda del tráfico de migrantes

A través de un comunicado, la empresa Uber informó, “Uber México condena el tráfico de personas y reitera su disposición a colaborar con las autoridades con información pertinente al caso”, y precisó que los hechos “no están relacionados con la plataforma de Uber ya que la empresa no es dueña de los autos dados de alta en la plataforma ni empleador de los conductores, quienes son trabajadores independientes”.

Confirmó que el pasado 23 de junio de 2016, el INM le hizo llegar un oficio indicando haber detectado cinco vehículos adscritos a Uber que habrían estado involucrados en el traslado de personas indocumentadas.

“De esos cinco, solo tres se encuentran registrados en la base de datos. Uno de los conductores fue desactivado por otras razones hace nueve meses. Los otros dos fueron preventivamente dados de baja después de recibir el oficio antes mencionado”.

Y reafirmó que “ninguno de los hechos investigados se usó la aplicación, por lo que reiteramos que los mismos resultan ajenos al servicio de la plataforma”.

Con información de Vanguardia