Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cádaver de María Villar fue encontrado en Santiago Tianguistenco
Foto de El País

La Procuraduría General de la República (PGR) informa en un comunicado que en el marco de los mecanismos de coordinación entre autoridades federales y estatales, trabaja a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con las Procuradurías General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la de Justicia de la Ciudad de México, para el esclarecimiento del secuestro y homicidio de la ciudadana de nacionalidad española, María Villar Galaz.

La PGR informó que según consta en la indagatoria respectiva, el pasado 13 de septiembre la víctima fue vista por última vez en la zona poniente de la Ciudad de México y al día siguiente, quienes dijeron ser sus captores establecieron comunicación con sus familiares con la exigencia de realizar un pago económico a cambio de su liberación.

El 14 de septiembre la familia realizó un pago y también solicitó la asesoría de la Policía Federal, quien el 15 de septiembre dio parte a la SEIDO, iniciando la carpeta de investigación correspondiente.

Ese mismo día fue localizado sin vida el cuerpo de una mujer en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, el cual fue plenamente identificado este martes, correspondiendo a la víctima de nacionalidad española.

La dependencia federal expresó su repudio por este hecho y su solidaridad con los familiares de las víctimas, por lo que junto con las autoridades trabaja en coordinación y en el ámbito de sus respectivas competencias para el esclarecimiento de los hechos y la captura de quienes resulten responsables.

PGR investiga por secuestro y PGJEM por homicidio. Procuraduría capitalina no tiene denuncias al respecto

Por su parte, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México informó que hasta el momento no tiene alguna investigación sobre el caso de María Villar. Precisó que la PGR tomó conocimiento de la privación ilegal de la libertad de esa persona, en tanto que por el delito de homicidio lo hizo la PGJEM.

La dependencia capitalina aclaró que en materia penal no puede haber duplicidad en las investigaciones, toda vez que donde se presenta la denuncia es la autoridad que conoce del hecho.

La propia autoridad señala que la víctima fue secuestrada en la Ciudad de México el 13 de septiembre, en tanto que la denuncia fue presentada dos días después.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló que como en muchos otros casos, está abierta a colaborar de manera interinstitucional para resolver este lamentable hecho.

Redacción